buscar noticiasbuscar noticias

Es zona del Valle la más pobre del estado

Cuatro condados, casi en indigencia. Unas 443 mil 890 personas están en esa línea y viven apiñadas en viviendas de un cuarto

McAllen, Tx.  

Estimaciones. La tasa de pobreza es más alta en la frontera de Texas con México. Es zona del Valle la más pobre del estado

La zona del Valle del Río Grande es considerada una de las más pobres en el estado de Texas, según las últimas estimaciones de pobreza publicadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

No sorprende ver en las colonias o barrios rurales hogares humildes y frágiles.

Las últimas estimaciones de pobreza a nivel de condado de la oficina del Censo, los condados fronterizos enfrentan las tasas más altas de residentes que viven en la pobreza: casi una de cada tres personas en el sur de Texas. Mientras tanto, los condados suburbanos cerca de las ciudades más grandes del estado contienen las porciones más pequeñas de personas pobres, con menos del 10 por ciento.

Aunque la proporción de tejanos pobres ha disminuido gradualmente en los últimos años, el 17.2 por ciento de la población del estado aún vivía en la pobreza a partir de 2014.

Los índices de pobreza en el Valle del Sur de Texas es uno de los más elevados en el país. Hay comunidades rurales donde las personas viven apiñadas en viviendas provisionales o casas móviles de apenas una habitación, y en ocasiones carentes de los servicios más elementales.

FALTAN oportunidades

“Son personas con muchas necesidades que requieren de una mano amiga”, dijo Ricardo Brambila, director del nuevo Centro Comunitario de Transformación Buckner.

“Son familias que, aunque en extrema pobreza, sus necesidades van mucho más allá de darles cosas o comidas. Hay que ir más allá, ver porque no tienen comida o porque no pueden subsistir. Muchas de las veces se debe a la falta de oportunidades”.

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos 443 mil 890 personas están en la línea de pobreza o por debajo de ella en los cuatro condados del Valle. 

En el corazón del Valle del Río Grande, el 33.5% de la población del Condado de Hidalgo vive en la pobreza; en el Condado Cameron, el 45.9 de la población vive en la pobreza, es la zona más alta de pobres en todo el estado; en el Condado Zapata, el 32.6  de los residentes viven en la pobreza. Justo al sur de Laredo, el condado comprende varios pueblos pequeños, incluida la ciudad de Zapata.

EL segundo lugar

El Condado Starr se ubicó como el segundo condado más pobre del estado con el 35.4 por ciento de su población viviendo en la pobreza. Parte del Valle del Río Grande, el condado se compone principalmente de varios pueblos pequeños, incluida la ciudad de Río Grande.

El Condado Willacy, ubicado al norte de Brownsville, tiene la tasa más alta en el estado con un 38.8 por ciento de residentes que viven en la pobreza. Tiene además  la segunda tasa más alta de pobreza infantil con 45.9 por ciento.

El Condado del Valle tiene al menos el 40 por ciento de sus habitantes sin medios para subsistir.

El gobierno considera que una familia vive bajo el límite de la pobreza si el total de sus ingresos suma 24 mil dólares al año para una familia de cuatro integrantes. 

Un alto número de familias depende de un banco de alimentos, como el Río Grande Valley Food Bank en Pharr.

“Atendemos un promedio de 42 mil familias semanalmente” dijo Omar Rodríguez, director de Relaciones Públicas del banco de alimentos. Esta organización brinda servicios a los condados de Hidalgo, Willacy y Cameron. 

“Muchos hogares pasan por inseguridad alimentaria durante todo el año, por lo que deben decidir si pagan sus cuentas o poner comida en la mesa, la mayoría opta por lo primero” agregó Rodríguez.

Los números hablan

>En el corazón del Valle del Río Grande, el 33.5 por ciento de la población del Condado de Hidalgo vive en la pobreza.

>En Condado Cameron con el 45.9 de la población, es la zona más alta de pobres en todo el estado.

>En el Condado de Zapata, el 32.6 vive en la pobreza. Justo al sur de Laredo, el condado comprende varios pueblos pequeños, incluida la ciudad de Zapata.

>El condado de Starr se ubicó como el segundo condado con el 35.4 por ciento de su población.

>El Condado Willacy, al norte de Brownsville, tiene la tasa más alta con un 38.8 por ciento. 

>Tiene además  la segunda tasa más alta de pobreza infantil con 45.9 por ciento.

>El Condado del Valle tiene al menos el 40 por ciento de sus habitantes sin medios para subsistir

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD