buscar noticiasbuscar noticias

Es un ‘elefante blanco’. Queda en el olvido sede del antiguo Banrural

Desaprovechado durante años, sin uso para otras dependencias

Díaz Ordaz, Tam.- Vandalismo y destrucción es lo que puede verse en el viejo edificio del Banco de Crédito Rural (Banrural), que a pesar de ser una de las instalaciones más grandes de la ciudad, en vez de ser utilizada para oficinas públicas o negocio, está en el más completo abandono, deteriorándose y en ocasiones sirviendo para refugio de personas sin oficio.

ABANDONO. El viejo edificio podría ser dado en comodato para darle una vida útil.Es un ‘elefante blanco’. Queda en el olvido sede del antiguo Banrural

Este antiguo edificio en su momento fue uno de los más importantes y visitados de la ciudad, incluso de la comarca ribereña, porque allí se hacían las gestiones para recibir los créditos que el gobierno federal otorgaba a los productores, a través del Banrural, que desapareció antes del año 2000, cuando Vicente Fox Quezada asumió la Presidencia de México.

En ese entonces las instalaciones se cerraron luego de liquidar al personal, dejando incertidumbre y desaliento entre los agricultores, que en su gran mayoría tenían al Banrural como su principal fuente de financiamiento.

Allí se gestionaban los créditos de avío. Esas instalaciones eran visita obligada de los hombres del campo, ya fuera para recibir recursos frescos para trabajar la tierra, cumplir con el pago del avío, llevar a cabo alguna gestión, incluso era el lugar de encuentro de productores que aprovechaban los espaciosas, frescas y confortables instalaciones para convivir e intercambiar experiencias sobre sus avances o problemas de la tierra.

Como en ese entonces los teléfonos celulares no tenían cobertura en esta región, era muy difícil la comunicación, y la forma más fácil de encontrar “al compadre” o a cualquier agricultor, era visitando el Banrural.

El Banrural también era centro de reuniones oficiales o con los productores para darles a conocer los nuevos mecanismos cuando había cambios en su política financiera.

En las décadas anteriores, del 2000, no se podría entender el desarrollo agropecuario, sin “la mano” del Banco de Crédito Rural, aunque ya en sus últimos años endureció sus políticas para otorgar y recuperar el avío, lo que generó problemas a los hombres del campo.

Pero aún así, hasta su desaparición, el banco nacional que más recursos dispersaba entre los agricultores, definitivamente era el Banrural, por sus intereses blandos comparados con la banca privada.

Esa importante banca para impulsar al campo, era además una dependencia que generaba muchos empleos bien pagados, en comparación con los que se ofrecían en otras dependencias o empresas particulares de Díaz Ordaz.

Con su desaparición, no sólo se afectó a los agricultores, sino también a su personal, el cual fue liquidado, incluso, muchos aprovecharon el programa de jubilación cuando ya habían cotizado.

El entonces presidente de México, Vicente Fox Quezada, creó la Financiera Rural, para impulsar al campo, pero nunca fue lo mismo, ni las instalaciones del Banrural fueron reabiertas. La decisión estaba tomada: habían sido cerradas para siempre.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

VANDALIZADO. Con el paso del tiempo, las instalaciones del viejo Banrural han sido deterioradas por la mano del hombre, cuando se les pudiera dar un buen uso oficial o privado.

Avalan idea de reutilizarlo

El ingeniero Marco Antonio Garza Acosta, dirigente agrícola regional, comentó que desde hace mucho tiempo él le sugirió al entonces gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, que las instalaciones del exBanrural podrían emplearse para concentrar a todas las oficinas estatales.

“Sólo que tiene un gran problema, el SAE -Sistema de Enajenación de Bienes-, lo tiene en su poder y está en remate, mas no sé qué valor tenga el banco, no creo que el Gobierno del Estado le invierta, prefiere rentar que comprar”, externó.

Instruyó que todos los edificios, terrenos o construcciones que caigan en cartera vencida, la SAE, “es la que pone en remate y venta todo lo del Gobierno Federal; la planta de amoniaco también la compramos por medio de esa institución”.

A través de ese sistema se han vendido otras propiedades de la localidad, puntualizó Garza Acosta.

En tanto el presidente del Comité Municipal Agrario, Martín García Magdaleno, consideró que esas estratégicas instalaciones deberían ser utilizadas para instalar dependencias ya sea federales, estatales o municipales, para que sigan dando un servicio social, como ocurrió durante muchos años, cuando operó el Banco de Crédito Rural. 

Para Francisco Sánchez Ruiz, presidente del Comité Municipal del PRI, ya sea la Presidencia Municipal o el Gobierno del Estado, a través del marco jurídico, deberían hacer las gestiones pertinentes para que la federación les entregara en comodato, donación o venta dicha edificación, en donde muy bien podrían concentrarse oficinas de dependencias de una o ambas instancias.

El edificio del Banrural, como todos los conocen, puede volver a tener un uso público, en donde oficinas municipales o estatales puedan ofrecer sus servicios en un solo lugar, sin que el ciudadano tenga que ir a realizar un trámite en un sitio y trasladarse a otro para llevar a cabo alguna gestión.

Así como el Banrural pueden existir otros edificios públicos abandonados, que están siendo desaprovechados, y darles un uso, significa también mayor eficiencia, orden y limpieza, es decir menos contaminación y mejor imagen, apuntó el profesor Sánchez Ruiz.  




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD