Es UAT, referente en control biológico
El Cuerpo Académico de Entomología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es uno de los grupos de investigación de mayor referencia en México y otros países, para el estudio y clasificación de insectos benéficos en el control biológico de plagas en la agricultura y su impacto en el medio ambiente.
Cd. Victoria, Tam.
El grupo está integrado por los doctores: Enrique Ruiz Cancino; Juana María Coronado Blanco; Svetlana Nikolaevna Myartseva; y Khalaim Andrey Ivanovich, profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
En entrevista, el Doctor Ruiz Cancino, líder del cuerpo académico, explica el trabajo desarrollado a lo largo de casi 20 años y las diferentes aportaciones de sus estudios en dos líneas de investigación: la Taxonomía de hymenóptera, (avispas parasíticas) y entomología económica, (relacionada a las plagas de los cultivos y sus enemigos naturales).
“Nos hemos enfocado principalmente al estudio de avispas parasíticas. En 1989 en un congreso de entomología, propusimos un programa de hymenóptera, para trabajar con algunas familias de avispas parasíticas que son importantes para el control biológico de plagas”, explicó.
Agrega que mediante el programa de cátedras patrimoniales de CONACYT, solicitaron el ingreso de profesores extranjeros en un convenio con el Instituto Zoológico de San Petersburgo de Rusia, donde a la fecha ya han participado siete investigadores de ese país, que han contribuido en la taxonomía, descripción e identificación de especies.