buscar noticiasbuscar noticias

Es Tamaulipas; ‘libre de humo’

Negocios sin multas ni sanciones, de acuerdo a registros de la Cofepris

A 3 años de la última modificación a la Ley General del Trabajo que establecía la prohibición del tabaco en lugares púbicos y cerrados, a la fecha ningún restaurante, bar u hotel de Tamaulipas no recibieron sanciones por parte de las autoridades federales de salud por el consumo de estos productos al interior de sus instalaciones.

Foto: Archivo.Es Tamaulipas; ‘libre de humo’

La mayoría de las sanciones se aplicaron en el año 2018 con 33 casos, para el 2019 la cifra cayó a 28, para el 2020, año en el que llegó la pandemia del coronavirus a México fue sólo una sanción de este tipo aplicada, además de 15 casos que se impugnaron que están en proceso de resolverse.

Las sanciones de la Cofepris, se aplicaron en estados como Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México con 20 establecimientos a los que se les aplicó una sanción por violar la Ley General para el Control del Tabaco.

Las sanciones impuestas por la Cofepris van desde los 73 mil 40 pesos que se aplicaron a la propietaria de una tienda en la Ciudad de México en el mes de septiembre del 2019 por vender cigarros a menores hasta los 490 mil pesos a la empresa Philip Morris de México en este mismo año.

Los negocios de abarrotes, restaurantes y bares son los que recibieron la mayor parte de las sanciones, esto luego de que fueran implementados operativos en base a denuncias hechas por los usuarios.

AMONESTACIÓN, MULTA Y CLAUSURA

Las sanciones que contempla la Ley General del Tabaco son desde la amonestación, multa, la clausura temporal o definitiva de un establecimiento o el arresto hasta por 36 horas, las cuales se basan en la gravedad de la acción.

Los recursos recaudados en multas se destinan al Programa Contra el Tabaquismo aplicado por las autoridades de salud federales.

Las sanciones contempladas en la ley son por la falsificación de productos del tabaco, el almacenamiento, el transporte o exporte productos adulterados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD