buscar noticiasbuscar noticias

Es País tercero en inversión en obra.-BM

México fue el tercer país donde la iniciativa privada más invirtió en el primer semestre de 2014 en infraestructura, superando a India y China, documenta el Banco Mundial.

fotoLos Ramones es uno de los proyectos de energía que según el Banco Mundial es producto de la reforma energética, aunque esta obra se concibió en 2012, mucho antes de que se discutieran los cambios.Es País tercero en inversión en obra.-BM

El BM señala que este cambio regulatorio está ya teniendo un impacto en las inversiones.

Por ejemplo, dos gasoductos que van desde Estados Unidos están conduciendo actividades de inversión, con el objetivo de llevar gas natural estadounidense, que es relativamente barato, para el mercado mexicano.

Adicionalmente se está construyendo una tercera línea que conectará todo el sistema de gas nacional que también recibió una cantidad importante de fondos.

"Las inversiones hechas durante este semestre en el País fueron bastante valiosas, en promedio cada una por 563 millones dólares", precisa el reporte.

El país con mayor inversión en infraestructura es Brasil, por un total de 29 mil 200 millones de dólares, especialmente en el sector de transporte, dada la construcción del aeropuerto que están efectuando, y cuya participación es el 57 por ciento del total mundial.

Le sigue Turquía, que captó 4 mil 100 millones de dólares, en proyectos de transportación dada la ampliación y construcción de puertos en el Bósforo.

Después de México está India, con 3 mil 600 millones de dólares, y que luego de haber tenido cinco años continuos de crecimiento presenta una época de declinación.

"India continúa mostrando debilidad luego de experimentar niveles récord en 2010. En 2013, la inversión en esta economía cayó en 68 por ciento luego de un promedio anual de 42 mil 300 millones entre 2008 y 2012, y está mostrando poca capacidad de recuperación en el primer semestre de 2014", precisa el reporte.

China ocupa la quinta posición, y si bien captó 17 proyectos, el valor de estos no fue tan alto, dado que en total la captación fue por 2 mil 100 millones de dólares en sectores de energía, agua y saneamiento y transporte.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD