Noticias

Es México octavo en robo de identidad

El País es el único de América Latina que aparece en el ranking de robo de identidad, según la firma Card Protection Plan
  • Por: México, DF | Reforma
  • 07 / Febrero / 2013 - 12:41 p.m.
  • COMPARTIR

México ocupa el octavo lugar dentro del ranking de los 10 países con mayor robo de identidad, según la firma Card Protection Plan (CPP), una empresa especializada en asistencia para bancos y clientes que hayan sido víctimas de fraude y robo de identidad.

Esta empresa tiene presencia en 16 países, entre ellos Inglaterra, España, EU e Italia.

Alfonso Flores, director general de CPP México, detalló en conferencia que el País se sitúa después de Turquía y antes de Singapur.

Expuso que México es el único país de América Latina que aparece en el ranking de los 10 países con mayor robo de identidad, que es un delito mediante el cual una persona se hace pasar por otra generalmente para obtener un crédito.

Señaló que, según estudios de la empresa, resolver problemas por robo de identidad puede llevar a una persona 600 horas y generar un costo de 300 mil pesos.

Sin precisar la tasa de crecimiento, el directivo comentó que este delito se ha incrementado en el País en los últimos tres o cuatro años, y que en el mundo se observa que este aumento se relaciona con el avance de la bancarización, que significa el acceso a productos y servicios financieros.

A la vez, indicó que el delito es cometido por la delincuencia organizada que se dedica a conseguir los documentos que identifican a una persona, lo que permite comprar autos para delinquir a nombre de alguien que no está involucrado, por ejemplo.

Durante la conferencia, CPP presentó los resultados de un estudio realizado en la Ciudad de México y Área Metropolitana para detectar los riesgos de extraviar una cartera.

Rafael Ortiz, coordinador del estudio, reveló que nueve de cada 10 mexicanos llevan información suficiente en su cartera que puede ser utilizada para robo de identidad, clonación de tarjetas bancarias y fraude.

La empresa extravió 500 carteras para conocer el comportamiento de quien las encuentra, como parte de la dinámica, de las cuales sólo 9.4 por ciento de ellas intentaron ser devueltas, es decir, 47.

Las carteras llevaban una nota con el teléfono de su dueño, con la intención de que al parecer extraviadas fueran devueltas.

La empresa también indicó que, a través de datos obtenidos en una encuesta, 86 por ciento de las personas que usan cartera portan su credencial del IFE como documento de identificación, mientras que 49 por ciento carga siempre con tarjeta de débito y 17 por ciento con plástico de crédito bancario.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA