buscar noticiasbuscar noticias

¿Es la conjunción de Júpiter y Saturno la estrella de Belén?

Una de las razones que hace de este fenómeno astronómico uno de los más interesantes del año es que ocurre justo antes de Navidad, explica el profesor universitario Eric M. Vanden Eykel

El 21 de diciembre de 2020, Júpiter y Saturno se cruzarán en el cielo nocturno y, por un breve momento, parecerán brillar juntos como un solo cuerpo celeste.

¿Es la conjunción de Júpiter y Saturno la estrella de Belén?

La conjunción de este año es diferente por al menos dos razones. La primera es el grado en que los dos planetas estarán alineados. Los expertos predicen que aparecerán más cerca que en casi ocho siglos y también más brillantes.

Pero el segundo factor, y el que ha puesto este evento en el centro de atención, es que ocurrirá en el solsticio de invierno, justo antes de Navidad.

El momento ha llevado a una especulación sobre si este podría ser el mismo evento astronómico que la Biblia dice que llevó a los Reyes Magos a José, María y el recién nacido Jesús: la estrella de Belén.

Como estudioso de textos antiguos de la literatura cristiana y escritor de un libro sobre los tres Reyes Magos, sostengo que la próxima conjunción planetaria probablemente no sea la legendaria estrella de Belén.

La historia bíblica de la estrella está destinada a transmitir verdades teológicas más que históricas o astronómicas.

Luz guíaLa historia de la estrella de Belén ha fascinado a muchos lectores, tanto antiguos como modernos.

Dentro del Nuevo Testamento, se encuentra en el Evangelio de Mateo, un relato de la vida de Jesús del primer siglo que comienza con la historia de su nacimiento.

En ese relato, los sabios llegan a Jerusalén y le dicen a Herodes, el rey de Judea: "¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Observamos su estrella al salir y hemos venido a rendirle homenaje". Luego, la estrella los lleva a Belén y se detiene sobre la casa de Jesús y su familia.

Muchos han interpretado esta historia con la presuposición de que Mateo debió de haberse referido a un evento astronómico real que ocurrió en torno a la época del nacimiento de Jesús.

El astrónomo Michael R. Molnar, por ejemplo, ha argumentado que la estrella de Belén fue un eclipse de Júpiter dentro de la constelación de Aries.

Hay al menos dos problemas al asociar un evento específico con la estrella de Mateo. El primero es que los eruditos no están seguros exactamente de cuándo nació Jesús. La fecha tradicional de su nacimiento puede diferir hasta seis años.

El segundo es que los eventos astronómicos mensurables y predecibles ocurren con relativa frecuencia.

La búsqueda para descubrir qué evento, si acaso, podría haber tenido Mateo en mente es, por lo tanto, complicada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD