Noticias

¿Es justo que CFE subsidie a renovables?.- Manuel Bartlett

"No lo pagan las eólicas y las fotovoltaicas, no le pagan a la CFE el respaldo", destacó el director de la Comisión Federal de Electricidad

  • Por: Agencia Reforma
  • 22 / Mayo / 2020 - 09:42 p.m.
  • COMPARTIR
¿Es justo que CFE subsidie a renovables?.- Manuel Bartlett

Las empresas de energía renovable en México deberían pagar parte del costo para asegurar el flujo continuo en la red eléctrica, dijo este viernes Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"No lo pagan las eólicas y las fotovoltaicas, no le pagan a la CFE el respaldo.

"¿Crees que es justo que la CFE subsidie a estas compañías que no producen energía en todo el día?", dijo Bartlett al referirse al costo de la generación de energía a partir de combustibles fósiles, principalmente gas natural, para garantizar un flujo ininterrumpido a la red.

El directivo aseguró que las empresas también deberían comenzar a ayudar a pagar los costos de transmisión.

"Eso no es un mercado libre, es un robo", dijo Bartlet.

Asimismo, argumentó que el Gobierno no está tratando de restaurar el monopolio de CFE que terminó con el Gobierno anterior.

Pero dijo que López Obrador le ha dado instrucciones para garantizar que la Comisión genere al menos el 54 por ciento de la producción de energía, su nivel actual.

Las compañías renovables argumentan que pueden producir de manera más eficiente que la CFE y ayudar a México a reducir sus emisiones.

El mes pasado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un fallo respaldado por Bartlett que impedía que varias docenas de nuevas plantas de energía renovable se conectaran al sistema.

El Centro citó la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus como justificación, argumentando que la naturaleza intermitente de la energía eólica y solar no es consistente con garantizar un suministro constante del servicio.

La decisión provocó cartas de queja dirigidas a la Secretaría de Energía por parte de la Unión Europea y Canadá, cuyos gobiernos estaban molestos porque sus compañías habían sido excluidas.

Las asociaciones empresariales mexicanas también criticaron la medida, al señalar que deja en el limbo más de 6 mil millones de dólares de inversiones en plantas de energía renovable programadas para comenzar a operar este año o el próximo.

En un fallo provisional esta semana, un juez ordenó al Cenace que se retirara y permitiera a las empresas renovables continuar con las pruebas necesarias para poner en funcionamiento las plantas.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA