buscar noticiasbuscar noticias

Es inusual reasignar 250 mdd para muro

El gobernador dio el paso sin precedentes de declarar un desastre para 34 condados debido al aumento de la inmigración ilegal en la frontera entre Texas y México

Edinburg, Tx.- Durante el año pasado, el gobernador Greg Abbott emitió declaraciones de desastre en todo el estado por una serie de tragedias: la pandemia de coronavirus que mató a más de 50 mil texanos, una tormenta invernal que dejó a millones de personas en temperaturas heladas sin electricidad durante días, huracanes e inundaciones que arrasaron viviendas e infraestructura local.

Greg Abbott emitió declaraciones de desastre en todo el estado por una serie de tragedias.Es inusual reasignar 250 mdd para muro

El uso de Abbott de una declaración de desastre para reasignar fondos a un proyecto desde su oficina, extiende el concepto de autoridad de emergencia hasta su punto límite* John Turner, Representante estatal

Las declaraciones de desastre otorgan al gobernador un amplio poder para suspender las leyes y regulaciones estatales que obstaculizan la recuperación de una jurisdicción de un desastre y para permitir el uso de los recursos disponibles de respuesta.  

Luego, el 31 de mayo, el gobernador republicano de dos mandatos, que busca la reelección el próximo año, dio el paso sin precedentes de declarar un desastre para 34 condados debido al aumento de la inmigración ilegal en la frontera entre Texas y México. 

La declaración permitió a Abbott solicitar la reasignación de 250 millones de dólares de fondos asignados por la Legislatura hacia un proyecto de construcción del muro fronterizo impulsado por su oficina.

“Es extraordinariamente inusual”, dijo Jon Taylor, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Texas en San Antonio. “Tradicionalmente, se usa para desastres naturales”, agregó, aunque la ley estatal permite su uso para algunos desastres provocados por el hombre. 

La medida de Abbott plantea preguntas sobre los poderes de emergencia del Poder Ejecutivo, reavivando las preocupaciones planteadas durante los primeros días del Covid-19 el año pasado, cuando Abbott usó sus amplios poderes de emergencia para promulgar restricciones que cerraban negocios para frenar la pandemia. 

imagen-cuerpo

FALLA LEGISLATURA

En respuesta, la Legislatura intentó sin éxito controlar la autoridad de Abbott en esta sesión. 

Pero ahora, los críticos cuestionan si un aumento de la inmigración ilegal constituye un desastre que amerita una acción de emergencia por parte del gobernador

El representante estatal John Turner, demócrata de Dallas, dijo que el uso de Abbott de una declaración de desastre para reasignar fondos, asignados legislativamente a un proyecto desde su oficina, extiende el concepto de autoridad de emergencia “hasta su punto límite”. 

“Un gobernador no debería poder eludir el proceso legislativo al declarar tales asuntos como emergencias y luego implementar las medidas que desee”, dijo Turner en un comunicado. “Si un gobernador puede comenzar un proyecto de obras públicas a largo plazo y de varios cientos de millones de dólares bajo la cobertura de poderes de emergencia, es difícil saber cuáles son los límites de esos poderes”. 

“Espero que la Legislatura reafirme su autoridad y se resista a esta acción mal considerada del gobernador”, agregó.

Según el Código del Gobierno de Texas, los gobernadores pueden declarar desastres por una “ocurrencia o amenaza inminente de daño generalizado o grave, lesiones, pérdida de vida o propiedad como resultado de cualquier causa natural o provocada por el hombre”. El código otorga al Poder Ejecutivo una autoridad amplia que cubre desastres naturales, como incendios, huracanes y tormentas, así como catástrofes provocadas por el hombre como disturbios, acciones militares hostiles y eventos de ciberseguridad. 

Renae Eze, portavoz de Abbott, dijo que el gobernador actúa junto con los líderes de ambas cámaras de la Legislatura, quienes aprobaron su solicitud de transferir fondos legislativos para el muro fronterizo la semana pasada. Dijo que la acción estaba justificada debido a un récord de 20 años de cruces de migrantes en la frontera.

RECONOCE FALLA

En una conferencia de prensa la semana pasada, Abbott reconoció que su movimiento se salía del precedente histórico de las declaraciones de desastres. 

“No tengo conocimiento de que un gobernador alguna vez haya declarado un desastre a pedido del Condado debido a la ola de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera, causando estragos en las comunidades y los residentes que viven aquí en Texas”, dijo.

Abbott dijo que el flujo de inmigración ilegal a través del estado le había costado a Texas miles de millones de dólares y miles de horas de recursos de personal mientras afectaba a los residentes fronterizos, cuyas propiedades fueron dañadas y sus vidas amenazadas. Renae Eze dijo esta semana que el Departamento de Seguridad Pública también ha incautado 95 libras de fentanilo de contrabando a través de la frontera este año, lo que pone en riesgo otras áreas del estado. 

La declaración de desastre permite al estado transferir dinero ya asignado en el presupuesto para responder al desastre. En este caso, el estado transferirá 250 millones de dólares asignados por los legisladores para el Departamento de Justicia Criminal de Texas a la iniciativa del muro fronterizo de Abbott. Los funcionarios estatales han dicho que identificarán fondos para reemplazar ese dinero en el presupuesto de la agencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD