buscar noticiasbuscar noticias

‘Es inmigración un sistema fallido’. Legislador Henry Cuéllar

Unos mil 995 menores han sido separados de sus padres en mes y medio

McAllen, Tx.- “El sistema de inmigración norteamericano es un sistema fallido”, asegura el congresista Henry Cuéllar, al hablar sobre la separación de las familias de inmigrantes mientras se encuentran bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP.

‘Es inmigración un sistema fallido’. Legislador Henry Cuéllar

CBP informó que en el año fiscal 2017, la Patrulla Fronteriza de E.U. (USBP) separó a 1,065 familias de inmigrantes, de un total de 75,622. 

Mientras que el Departamento de Seguridad Nacional reportó 1,995 menores separados de sus padres de abril 19 al 31 de mayo, luego de detenerlos por ingresar ilegalmente al país, violaciones de inmigración varias, y hasta por posible conducta criminal.

CBP toma en cuenta distintos factores para determinar los motivos de la separación de un niño: los agentes evalúan la legitimidad de un pariente, además de tener en cuenta la salud general de cada miembro de la familia. También revisan el historial criminal del adulto y determinan si el niño es víctima de tráfico infantil. 

De los 703 casos de separación en el año fiscal 2018 hasta el mes de mayo, 191 familias fueron separadas debido a custodia ilegítima y el 72.8% fueron separadas debido a preocupaciones con respecto a la seguridad del niño.

“No apoyo ninguna medida que no tome en cuenta el bienestar del niño, las cifras anteriores muestran que solo un pequeño porcentaje de familias son separadas, y esto sucede en casos específicos cuando CBP determina que es por el bienestar del menor”, destacó el congresista, quien dijo que esto es el resultado de un sistema de inmigración fallido.  

“Los contrabandistas y los traficantes de personas explotan los limbos jurídicos en nuestras leyes de inmigración, las cuales proporcionan un incentivo para que los migrantes se expongan al a un peligro extremo de cruzar ilegalmente nuestras fronteras. Continuaré trabajando para cerrar limbos jurídicos y mejorar nuestro sistema de inmigración”, concluyó el congresista.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD