buscar noticiasbuscar noticias

Es hora de levantar las restricciones en cruces

Esto permitirá que nuestra región fronteriza, desde Brownsville a El Paso recupere algo de su vitalidad económica, señala en carta enviada al secretario Chad Wolf

Brownsville, Tx. 

Los 600 oficiales adicionales de CBP desplegados en los sectores del Valle del Río Grande para hacer cumplir las restricciones de viaje no esenciales causan el caos.Es hora de levantar las restricciones en cruces

Las restricciones de viaje, que prohíben los viajes no esenciales por tierra a los Estados Unidos desde Canadá y México, fueron implementadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos durante la primavera con base en una “designación de riesgo para la salud” del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. 

La política permite específicamente los viajes esenciales de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes a los Estados Unidos, así como viajes médicos, viajes relacionados con el trabajo o la escuela y viajes con fines comerciales transfronterizos.

Como Treviño señaló en su carta del 29 de septiembre a Wolf, 600 oficiales adicionales de CBP que el DHS anunció que estaba desplegando en los sectores del Valle del Río Grande y Laredo para hacer cumplir las restricciones de viaje no esenciales no son muy evidentes en los puentes internacionales del Valle.

“El anuncio estuvo acompañado de una inexplicable reducción en los carriles operativos como máximo (puertos de entrada terrestres)”, escribió Treviño. “Cuando este aumento de personal no es evidente en los puertos y la cantidad de carriles se reduce durante las horas pico, los tiempos de espera se han incrementado mucho más, lo que dificulta aún más el paso de mercancías y viajeros internacionales de los que dependen las comunidades fronterizas”.

Dado que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha aliviado aún más las restricciones a la economía del estado y el Departamento de Estado ha reducido su aviso oficial de viaje para México del nivel 4 al nivel 3, lo que muestra un riesgo reducido para viajar entre los dos países, es hora de levantar las restricciones. en viajes no esenciales y redistribuir el personal adicional de CBP a los puertos de entrada terrestres, instó Treviño.

“Esto permitirá que nuestra región fronteriza recupere algo de su vitalidad económica”, escribió. “La experiencia local demuestra que, incluso entre los viajeros esenciales, no hay evidencia de que ciudadanos mexicanos hayan traído el virus a los Estados Unidos”.

Treviño solicitó que se reabriera una cantidad suficiente de carriles en los puertos de entrada terrestres y que se reasigne un complemento completo de personal de CBP para “mantener un tráfico eficiente”. También pidió que CBP se asegure de que todo su personal esté “equipado adecuadamente con equipo de protección personal ... para proteger la salud de nuestros oficiales, sus familias, sus comunidades fronterizas y todas las personas que buscan cruzar la frontera”.

TBC representa a las comunidades fronterizas de Estados Unidos y México desde Brownsville hasta El Paso en temas que afectan el comercio, las políticas públicas y la calidad de vida. La organización está compuesta por líderes electos a nivel de ciudad y condado, así como líderes empresariales y comunitarios.

“El establecimiento de operaciones eficientes y seguras en nuestros puertos terrestres garantizará que los viajeros internacionales puedan contribuir a nuestra economía binacional”, escribió Treviño. “Necesitamos viajeros internacionales que realicen actividades comerciales cruciales para revitalizar nuestra economía, no hacer cola en los puertos de entrada internacionales”.

En lugar de ayudar a acelerar el cruce del poco tráfico comercial que están viendo los puentes ahora, el contingente adicional de CBP en realidad ha ralentizado las cosas al hacer inspecciones más largas y secundarias del tráfico comercial, dijo Treviño a The Brownsville Herald. Dijo que tenía una o dos cartas anteriores a Wolf pidiendo que el DHS dejara de extender las restricciones de viaje, pero que “hasta ahora esas solicitudes han caído en oídos sordos”.

El resultado es que los ciudadanos no estadounidenses o los residentes permanentes tienen esencialmente prohibido ingresar a los Estados Unidos para propósitos que el gobierno considera no esenciales, por ejemplo, comprar, lo que ha exacerbado el impacto económico negativo de la pandemia en este lado de la frontera, dijo. 

Mientras tanto, los ciudadanos estadounidenses o los residentes permanentes que regresan de México enfrentan más cuestionamientos por parte de los agentes de CBP sobre el motivo de su viaje a México, dijo Treviño.

“Los están permitiendo entrar, pero solo lo están alargando, así que supongo que la gente lo pensará dos veces antes de volver”, dijo.

México tiene sus propias restricciones de viaje dirigidas a ciudadanos estadounidenses y residentes legales, y está rechazando a algunas personas si su motivo para cruzar no se considera esencial, señaló el juez del Condado Cameron.

GOBIERNO DE EU INFLEXIBLES PARA REABRIR

Indicó que el impulso del gobierno de los Estados Unidos para reabrir el país no ha incluido la región fronteriza.

“La administración se ha mostrado inflexible en cuanto a reabrir todo el país para que la economía vuelva a funcionar”, indicó el funcionario. “Pero por la razón que sea, nuestras comunidades fronterizas y nuestro comercio y comercio transfronterizo no ha sido una prioridad para esta administración. Obviamente, está impactando a todas las comunidades fronterizas y nuestra capacidad para reactivar nuestras economías. … Todos nuestros minoristas, nuestros comerciantes del centro, han estado lidiando con una situación muy difícil desde que comenzó todo esto. Espero que esto termine pronto.

imagen-cuerpo

La cantidad de carriles se reduce durante las horas pico, los tiempos de espera se han incrementado mucho más, afectando también a peatones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD