Noticias

"Es Falso, que México vaya a contratar médicos cubanos"

La Secretaría de Salud negó mediante un comunicado la firma de un acuerdo con dicho país

  • Por: El Mañana Staff
  • 12 / Julio / 2019 - 11:18 a.m.
  • COMPARTIR
"Es Falso, que México vaya a contratar médicos cubanos"

La Secretaría de Salud informa que, es completamente falso, que se haya firmado un acuerdo con autoridades cubanas para la contratación de médicos de ese país. 

La primer semana de Julio, diversos sitios en internet de Cuba aseguraron que el gobierno de ese país enviaría hasta a 6 mil médicos tras firmar un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las publicaciones coincidían en asegurar que se requerían de médicos extranjeros tras "el despido de más de 10 mil personas del sector salud como parte de un plan de austeridad y para hacer frente a casos de corrupción".

"La información generada en un portal extranjero y publicada en diversos medios nacionales, sobre la firma de un acuerdo para la contratación de médicos cubanos en territorio nacional, es falsa y no tiene sustento alguno", dijo la Secretaría en un comunicado.

En ese sentido, se aclara que, como se difundió en su momento, del 25 al 28 de junio pasado, se recibió la visita del ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, la cual tuvo como objetivo fortalecer los lazos de cooperación técnica en materia de salud entre ambos países. 

Se sostuvieron reuniones de trabajo con diversas áreas del sector Salud mexicano, incluyendo encuentros con los titulares de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el responsable de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las conversaciones se dieron en el marco del Grupo de Cooperación en Salud instaurado en 2017 y que sesionó, por primera vez, en 2018.

Se acordó programar la siguiente reunión, a la brevedad, para consolidar la cooperación en los siguientes rubros: fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud, asuntos regulatorios, cooperación científica y técnica, medicamentos y modelos de atención.

Por tal motivo, la información generada en un portal extranjero y publicada en diversos medios nacionales, sobre la firma de un acuerdo para la contratación de médicos cubanos en territorio nacional, es falsa y no tiene sustento alguno. 

En términos de colaboración, se buscará la formalización de un memorándum de entendimiento en materia de cooperación técnica.

Cabe señalar que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y los funcionarios del sector también han sostenido reuniones con ministros de otros países como Italia, Canadá, Australia, Dinamarca, Francia y Colombia.

"Es Falso, que México vaya a contratar médicos cubanos"

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA