Es carne de caballo más barata
Hasta la mitad ahorrarían los consumidores; pide comerciante alertar sobre lo que se ofrece
Un 50 por ciento podrían ahorrarse vendedores y consumidores de carne de equino, en comparación con lo que actualmente pagan por los cortes de res.
Ovidio Gutiérrez, regidor y comerciante local, expresó que lo importante de la venta de carne de equino, es que quienes piensan en comercializarla, informen a los consumidores lo que realmente están comprando.
“A nosotros como comerciantes no nos interesa venderla, pero ya hay empresas de Nuevo León y de otras partes de la república que la ofrecen en Reynosa, lo que quiere decir que buscan abrirle mercado a la carne de equino”.
Dijo que el costo de la carne de equino es de 15 pesos por lo que al multiplicarlo por 350 kilos que pesa el animal, da un total de 5 mil 250 pesos que es lo que pagarían los comerciantes.
El kilo de res por ejemplo tiene un costo de 80 pesos y al multiplicarlo por 350 que puede pesar el animal da un costo de 28 mil pesos.
“No se obtienen los mismos cortes de carne, pero podríamos decir que al menos el 50 por ciento es parecido, sin embargo no se pueden vender con hueso porque la carne de equino para asar es muy dura, esa sirve para guisarse o como carne molida”.
Manifestó que por ejemplo no es lo mismo un “Rib Eye” de equino que de res, pues este corte es de los más costosos en el caso de la carne de vacuno.
“No es lo mismo cocinar una cabeza de res que una de caballo por ejemplo, no creo que alguien la vaya a querer. Lo que busco es que la gente que venda esta carne le avise al consumidor lo que está comprando”.
PRECIOS
Kilo de equino 15 pesos
Kilo de Res 80 pesos
Equino en canal 5 mil 250 pesos
Res en canal 28 mil pesos