buscar noticiasbuscar noticias

Es autoempleo, opción para reinserción social

Ciudad de México

ALTERNATIVA. Reintegra apoya a adolescentes que han cometido algún delito para que desarrollen un oficio que les permita reintegrarse de manera productiva a la sociedad.Es autoempleo, opción para reinserción social

El autoempleo es una opción que tienen las personas que han cumplido una sentencia o para adolescentes que cometieron un primer delito y pisaron la cárcel.

El acceso al mercado laboral es difícil, ya que las empresas se muestran desconfiadas de contratar a una persona con antecedentes penales, opinó Jimena Cándano, directora general de Reintegra, una fundación que trabaja con adolescentes que cometieron algún delito.

El robo y lesiones son las principales causas por las cuales son arrestados los jóvenes, seguidas de delitos sexuales y en menor medida homicidios. 

Omar, de 21 años, fue detenido por la policía cuando tenía 16 años. Junto con un amigo robaban video juegos para después venderlos. 

En la cárcel estuvieron en contacto con otras personas que cometieron delitos más graves, como asesinatos o robo con violencia.

En el Ministerio Público conocieron el proyecto de Reintegra y debido a que era primo delincuente se le dio la oportunidad de seguir un tratamiento en libertad.

Una vez en la fundación ingresó al taller de serigrafía, con lo cual aprendió el oficio y actualmente paga parte de sus estudios a través de esta actividad.

"Ésto me ha ayudado porque he vendido algunas cosas que he hecho en el taller, y me ha ayudado porque ha salido para el pasaje o para comer algo. Nos han incentivado mucho a que hagamos proyectos", afirmó Omar. Actualmente estudia una ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional.

Afirma que su proyecto a futuro es aprender el oficio y poner su propio taller de serigrafía.

El mercado laboral castiga mucho a las personas que fueron acusadas de un delito, a pesar de que hayan pasado por un proceso de reinserción. 

De este modo, resulta mejor que aprendan una actividad productiva para que puedan desempeñarse por su cuenta, opinó Cándano.

"La ventaja que tienen estos jóvenes es que no quedan con antecedentes penales, pero el mercado laboral los castiga muchísimo. Con una empresa muy grande estábamos platicando y les proponíamos que los contratara y me decían que no por sus antecedentes de robo", dijo Cándano.

En la fundación, existen talleres de serigrafía, gastronomía, pastelería, de teatro y se buscan convenios para otras actividades como mecánica y corte de cabello.

Esta es una forma de frenar una carrera delictiva, ya que a partir de los 19 años y hasta los 29, se registra la comisión de delitos de una forma más violenta. 

Reintegra tiene convenio con Fundación Telmex, la cual aporta 5 millones de pesos al año para el pago de fianzas de adolescentes que cometieron algún delito.

Como parte de los talleres, reciben pedidos de empresas como Toks, para la elaboración de repostería y otras firmas para la confección de bolsas y playeras.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD