buscar noticiasbuscar noticias

Error, regreso a combustibles fósiles: Mario Molina

El Premio Nobel de Química criticó el regreso al uso de este tipo de combustibles; "ya está obsoleto", consideró

Tras el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frena las energías renovables en México, el Premio Nobel de Química Mario Molina criticó el regreso al uso de combustibles fósiles.

Error, regreso a combustibles fósiles: Mario Molina

"Espero que esos bloqueos, si a los que refiere son para las energías renovables, tiene que ser un problema temporal porque México ya se comprometió a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero, así que no tiene caso regresar al siglo pasado o antepasado. Cuando en el siglo pasado, buena parte de los ingresos del País venían del petróleo", respondió a pregunta expresa sobre el camino para un futuro verde.

Recordó que México es uno de los promotores del Acuerdo de París, cuya apuesta es dejar de usar combustibles fósiles y empezar a usar energías sustentables.

"No tiene ningún sentido promover energías que dependen del petróleo en México, ya del carbón por fortuna no tenemos mucho problema, pero usar combustóleo es absurdo", alertó el científico.

Consideró un mito asumir que es imposible dejar de usar combustibles fósiles, petróleo y carbón por su importancia para la economía.

Aseguró que es posible generar electricidad sin consumir combustibles fósiles, con el uso de celdas solares y la energía eólica.

Reconoció que si bien hay un problema de temporalidad con estas energías, ya se avanza, dijo, en soluciones de almacenamiento para resolverlo.

"Tenemos que dejar de usar combustibles fósiles y lo podemos hacer en México", expuso.

"México tiene compromisos que no queremos echar para atrás".

Molina abogó porque jefes de Estado hagan caso de la ciencia para la toma de decisiones.

La Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva normatividad que limita la participación del sector privado en energías renovables y asestó un golpe seco a la reforma eléctrica.

Dicha Política frena todas las inversiones privadas en generación de electricidad, con lo que se privilegiará a las centrales de combustibles fósiles. Con ello también frena la posibilidad de generar energía a menor precio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD