buscar noticiasbuscar noticias

Equipo de Obrador puede solicitar fondo de transición

Ciudad de México

CONTENTO. Al salir de la sede del TEPJF, Andrés Manuel López Obrador mostraba a todos la recién recibida constancia de presidente electo.Equipo de Obrador puede solicitar fondo de transición

Los recursos servirán para que el equipo económico de López Obrador trabaje oficialmente en el paquete económico y en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, documento que por primera vez tendrá que ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Tras elaborar este documento, el cual será el eje rector del nuevo gobierno, en 2019 la SHCP tendrá que presentar el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide), que establecerá la forma en que obtendrán recursos para cumplir las metas del plan sexenal.

En ese contexto, diversos sectores buscan reuniones con el equipo económico de transición para dar sus propuestas para que sean consideradas en el PND y en el Pronafide.

Inversionistas y fondos de capital privado estarán a la expectativa del contenido de los documentos para la toma de decisiones.

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado destacó que los recursos para apoyar el cambio de administración en años de transición facilitan las tareas de presidentes electos y sus equipos para elaborar paquetes económicos y el PND.

Se señala que el fondo es un fideicomiso en el cual la SHCP funge como fideicomitente y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) como fiduciario. Explicó que se tienen que publicar las reglas de operación para los conceptos en que pueden utilizarse los recursos, la forma en que el presidente electo haría uso y el tabulador de honorarios para los asesores.

Enrique Cárdenas, ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, dijo que el monto del fondo ha sido el mismo en los últimos cambios. Refirió que el PND es parte de un sistema democrático que surgió en la época del presidente Miguel de la Madrid, que hoy es arcaico.

El director general del Fondo de Fondos, Felipe Vila, consideró que este documento es de gran relevancia para los inversionistas del sector de capital privado, sobre todo porque en el PND se establecen las directrices para la política del Plan Nacional de Infraestructura.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD