buscar noticiasbuscar noticias

Equipara muro con el de Berlín

Artista alemán toma conciencia de la construcción de concreto

Mission, Tx. - “Checkpoint Charlie” de Doerte Weber, se encuentra al Centro Nacional de Mariposas. Esta obra de arte representativa del muro fronterizo llega antes de que empiecen las excavaciones, en febrero, para dar a los residentes y visitantes del Valle una idea de cómo se verá el paisaje una vez que el centro quede dividido por la pared de concreto y acero de 36 pies.

Equipara muro con el de Berlín

Weber, está mostrando sus obras de arte en el Centro Nacional de Mariposas. El artista alemán dice que está tomando conciencia de la construcción del muro fronterizo.

La exhibición que lleva el nombre de Checkpoint Charlie hace referencia al  Muro de Berlín, para desafiar las impresiones de seguridad, soberanía y belleza del espectador.

"Al crecer en Alemania Occidental, siempre era difícil cruzar a Alemania Oriental", explica Doerte. “No era un momento agradable. Uno nunca sabía lo que podría pasarte; cuánto tiempo podrían retenerte en el cruce de la frontera".

-

INFAME

La pantalla de arte se llama ‘Checkpoint Charlie’, una referencia al infame Checkpoint Charlie del Muro de Berlín. Consta de paneles de plástico con emblemas de mariposa se muestran en el exterior y el interior del centro. Los paneles están hechos para dar al centro una sensación de lo que verán los visitantes una vez que se levante el muro fronterizo.

"Lo saqué de las bolsas de plástico del periódico. Quería demostrar que algo feo puede ser hermoso a través de los colores, pero también quería mostrar que siempre hay un trasfondo político".

Dada la creciente militarización de la frontera, donde se ha colocado una cerca de concertina y se han desplegado tropas, la idea de que la gente sacrifique la libertad por cierto sentido de protección, incluso si es una ilusión, es particularmente relevante. Por esta razón, los tapices de Doerte, que representan mariposas y bolardos de acero, tejidos a partir de bolsas de plástico para la entrega de periódicos, son oportunos y terribles.

"Al contemplar este muro, mi primer pensamiento es que una prensa libre es fundamental para una sociedad libre, sin embargo, vivimos en una era de máquinas de 'noticias' y desconfianza de los medios", afirma Marianna Trevino Wright, directora ejecutiva del Centro Nacional de Mariposas. “Luego me maravillo de cómo el artista ha reciclado materiales plásticos que tienen un impacto devastador en la vida silvestre y el medio ambiente para convertirlos en algo beneficioso al transformar los desechos en arte.

"Si bien es difícil escapar del daño que se hará a la propiedad privada en el corto plazo, esta descripción del muro cuenta otra historia", continúa Wright. 

Los muros de Doerte están dentro y fuera del Centro Nacional de Mariposas por varias razones. 

Primero, el artista insiste en que su arte es para que todos lo vean, independientemente de su estatus, educación, edad o ingresos; en segundo lugar, esta pared de plástico recuerda el "cercado de seguridad" temporal utilizado para crear barreras de entrada a las zonas de construcción, que pronto será el centro; y tercero, porque el artista pretende que todos los que pasan comprendan que los plásticos, como las políticas, tienen el potencial de ayudar y dañar.

La obra de arte está ahora en exhibición en el Centro Nacional de Mariposas.

imagen-cuerpo

ARTISTA. Doerte Weber equipara muro fronterizo con el muro de Berlín. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD