buscar noticiasbuscar noticias

Epidemia del vapeo golpea a Harlingen

La ciudad se encuentra a la cabeza con el mayor número de casos confirmados de enfermedades pulmonares relacionadas

Harlingen, TX.- La ciudad de Harlingen se encuentra a la cabeza con el mayor número de casos confirmados de enfermedades pulmonares relacionadas con el vapeo en la región y en cuarto lugar en el estado.

Epidemia del vapeo golpea a Harlingen

El Departamento de Servicios de Salud (DSHS) de Texas ha identificado 228 casos de enfermedad pulmonar grave en personas que informaron haber usado cigarrillos electrónicos antes de desarrollar síntomas, entre los que se incluye una muerte. 

La edad de los pacientes afectados varía entre los 13 y los 75 años, con un promedio de 22 años. 

Aproximadamente una cuarta parte de las personas afectadas en Texas son menores de edad. Tres cuartas partes son hombres, y nueve de cada diez informan haber vapeado THC o marihuana, posiblemente en combinación con otras sustancias. Casi todos fueron hospitalizados y muchos de ellos requirieron cuidados intensivos. 

El vaping constituye hoy en día la sustancia de mayor riesgo usada por los adolescentes, según las autoridades sanitarias, que dicen que se propaga con mayor velocidad que los cigarrillos, el alcohol, la marihuana y otras sustancias.

ALERTA SANITARIA

A nivel nacional se ha informado de 2 mil 506 casos en 50 estados, y la agencia estatal está colaborando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Administración de Alimentos y Medicamentos y organismos de otros estados para recabar datos sobre lo que los casos tienen en común y determinar una causa.

Vapear es perjudicial para los niños, adolescentes y adultos jóvenes. La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, una sustancia química adictiva que puede afectar el desarrollo del cerebro en la adolescencia y entre los 20 y 30 años. 

El consumo de nicotina en la adolescencia puede dañar las partes del cerebro que controlan la atención, el aprendizaje, el estado de ánimo y el control de los impulsos. 

“Mientras continuamos investigando, las personas deberían considerar no usar productos de cigarrillos electrónicos”, dijo la Dra. Dana Meaney-Delman, quien lidera la investigación de los CDC sobre la enfermedad.

En Texas totalizan 228 personas han resultado enfermas, concentrándose el mayor número de casos, 122, en Arlington, seguido del sur de Houston con 43; 26 en Temple y 13 en Harlingen.

En esta alerta sanitaria, el DSHS pide a los proveedores de atención médica que estén atentos a casos de enfermedad pulmonar grave y pregunten sobre el uso de cigarrillos electrónicos, o el acto de vapear, a los pacientes con síntomas respiratorios graves como tos, falta de aliento y fatiga. 

Funcionarios de salud advierten que el brote sigue siendo un problema importante de salud pública. La mejor manera de prevenir estas lesiones pulmonares es no usar cigarrillos electrónicos o productos para vapear.

PELIGROS ASOCIADOS

Los dispositivos electrónicos para fumar vienen en muchas formas y tamaños, parecidos a cigarrillos, cigarros, pipas y plumas de apeo.

Los cigarrillos electrónicos funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan en sus pulmones. El líquido puede contener nicotina y otras sustancias y aditivos, incluidos los aceites de tetrahidrocannabinol (THC). El THC es el compuesto psicoactivo de la marihuana que altera la mente y produce la “elevación”.

MEZCLA LETAL

ADICCIÓN CON SABOR A MUERTE

La mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina. La nicotina es una sustancia sumamente adictiva

- Algunos cigarrillos electrónicos con saborizantes pueden ser inocuos cuando se comen, pero no cuando se inhalan

- Un ingrediente común en los cigarrillos electrónicos con saborizantes es el diacetilo

- Las baterías defectuosas de cigarrillos electrónicos han causado incendios o quemaduras y explosiones

- Menores de edad y adultos han sufrido envenenamiento al tragar, inhalar o absorber el líquido de un cigarrillo electrónico a través de la piel o los ojos.

Lesiones pulmonares por ciudad

Lubbock   4

Arlington 122

Tyler   5

Houston 43

Temple 26

San Antonio   12

El Paso    3

Harlingen   13

Total  228

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD