buscar noticiasbuscar noticias

Epidemia de drogas alcanza a Laredo, Tx.

Laredo, Tx.

Los opioides son la principal causa de muertes por sobredosis de drogas.Epidemia de drogas alcanza a Laredo, Tx.

La epidemia de muertes por sobredosis de drogas con opioides que azota a la nación ya alcanzó a Laredo. Mientras a nivel nacional se registran 142 decesos por abuso de drogas, en esta ciudad se registra una muerte cada 10 días.

“Tenemos un problema muy serio con el abuso de substancias que contienen opioides, en especial medicamento contra el dolor, lo más lamentable es que la ciudad carece de un lugar especializado en la desintoxicación y los pacientes se ven obligados a viajar a otras ciudades en busca de tratamiento”, dijo Héctor González, médico y director del Departamento de Salud.

Consideró crítico que de las 190 muertes por sobredosis de drogas registradas en Laredo en los últimos cinco años, 165 de ellas están relacionadas con el consumo de drogas que tienen opioides como la heroína y el Fentanil.

Los datos más recientes a nivel nacional estiman que 142 personas mueren a diario en Estados Unidos por una sobredosis de drogas. Los opioides son los principales responsables de estas fatalidades: en el 2015, dos de cada tres sobredosis estuvieron asociadas a estas sustancias.

“Nuestros ciudadanos están muriendo. La epidemia de opioides que estamos enfrentando no tiene precedentes”, alertó un informe de la comisión creada por el presidente Trump para atender el problema.

La situación es tan grave que actualmente las muertes por sobredosis, ya superan las de homicidios por arma de fuego y accidentes automovilísticos juntos.

A nivel local, la crisis de opioides está matando a tres laredenses en promedio cada mes y en los últimos cinco años van 165 decesos.

El doctor González dijo que en Laredo hay un comité especial de alcohol y drogas que lleva un año trabajando en una propuesta para establecer en la ciudad un centro de desintoxación, pero no se ha logrado concretarlo.

“Actualmente los pacientes de salud mental con problemas severos de adicción a estas drogas tienen que viajar a El Paso y a otras ciudades en busca de tratamiento y quienes carecen de recursos ya no buscan ayuda”, advirtió.

A nivel nacional hay una severa crisis de adicciones por el uso de medicamentos opioides, en especial los utilizados para tratar el dolor. No obstante, ya se registran numerosos casos de adicciones con medicamentos que se prescriben por los médicos como depresores del sistema nervioso central para el tratamiento de la ansiedad y los trastornos del sueño. Inclusive se han manejado casos de personas que se drogan con estimulantes recetados para el tratamiento de la hiperactividad.

De acuerdo con varias encuestas nacionales, los medicamentos de prescripción para tratar el dolor, trastornos de déficit de atención y la ansiedad, son los más usados entre los consumidores de drogas ilícitas a una tasa sólo superada por la mariguana.


A mano

Lista de los medicamentos opioides que más usan para drogarse:

>Codeína.

>Hidromorfona (Dilaudid).

>Levorfanol (Levo-Dromoran).

>Metadona (Dolophine, Methadose).

>Morfina (Apokyn, Avinza, Kadian, MS-Contin, entre otros).

>Oxicodona (OxyContin, OxyIR, Roxicodone).

>Hidrocodona.

>Oximorfona (Opana).

>Fentanilo (Duragesic, Actiq, Fentora, Lazanda).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD