Envíos de remesas superó los 800 mdd
Tamaulipas superó los 800 millones de dólares, que en materia de remesas enviaron a lo largo de 2014 paisanos que radican en alguna parte de los Estados Unidos a sus familiares en esta entidad, comparativamente con 2011, cuando el dinero enviado fue de 400 mdd, informó Juan José Rodríguez Alvarado.Cd. Victoria
El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante agregó que a partir de este fin de semana, inicia el regreso de poco más de 200 mil paisanos que cruzaron por puentes internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros hacia sus lugares de origen en la Unión Americana, tras haber convivido con sus familiares durante la navidad y el inicio del Año Nuevo.
Comentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) está cerrando cifras de lo que fue el flujo de paisanos en esta temporada de fin de año, como también de lo que comprende el envío final de remesas 2014, donde insistió, Tamaulipas estaría alcanzando una cifra histórica en este renglón económico.
“Creemos que se va a superar los 800 millones de dólares de remesas que son enviadas a familiares de tamaulipecos que residen en la Unión Americana a lo largo del 2014, en parte lo atribuimos a que los paisanos están plenamente identificados con sus documentos oficiales, lo que les permite hacer sus envíos de una manera más segura y confiable” aseveró.
De acuerdo a los registros del INM, paisanos que residen en Houston generalmente vienen a municipios como Tula y otros de San Luis Misuri a Palmillas, además de otros como Jaumave, Altamira, pasan la navidad, reciben el año nuevo con sus familiares e inician su retorno a la Unión Americana desde este fin de semana.
Rodríguez Alvarado consideró que el retorno de los miles de paisanos hacia sus lugares de residencia en EE UU está garantizado, producto de la implementación del Operativo que se implementó desde el mes de noviembre y que concluye el día ocho de enero de este año.
Informó que personal del Instituto Tamaulipeco del Migrante, trabajó durante el periodo vacacional de fin de año en cada una de sus oficinas representativas, donde no recibió ninguna queja o denuncia de paisanos que en un momento dado haya sido víctimas de algún tipo de abuso de autoridad, extorción, o violación de sus derechos humanos.
