buscar noticiasbuscar noticias

Envían acero a Canadá ante arancel de Estados Unidos

Mientras se espera que Canadá anuncie hoy consultas sobre medidas potenciales para limitar el transbordo de acero, hay evidencia de que los países ya están aumentando sus exportaciones a Canadá

Las importaciones de hierro y acero de países distintos a Estados Unidos se han disparado, coincidiendo con la imposición de aranceles del 25 por ciento impuesto por el Presidente estadounidense Donald Trump para el acero extranjero de Canadá y otros países.

Canadá aumentó las importaciones de acero en 16 por ciento en el segundo trimestre.Envían acero a Canadá ante arancel de Estados Unidos

Canadá recibió 3 mil 230 millones de dólares canadienses (2 mil 470 millones de dólares) en acero y hierro de países no estadounidenses en el segundo trimestre, un aumento del 16 por ciento con respecto al año anterior, según datos de Statistics Canada.

Las importaciones de la India aumentaron 67 por ciento, mientras que las de Turquía subieron un 58 por ciento. Canadá también trajo más acero de México y Alemania, cuyos envíos aumentaron 36 por ciento y 48 por ciento respectivamente.

Los aumentos se añaden a la evidencia de que los flujos comerciales están siendo interrumpidos. Los cambios en los patrones comerciales probablemente también reforzarán las preocupaciones de los productores de acero de Canadá, que temen que el acero extranjero más barato ingrese a Canadá para evitar las tarifas de Estados Unidos.

"Este es un comportamiento que podemos esperar ver en países que tradicionalmente hemos visto exportar agresivamente, o exportar de manera perjudicial al mercado canadiense", dijo Joseph Galimberti, presidente de la Asociación Canadiense de Productores de Acero, en una entrevista.

Sin duda, los países exentos de las tarifas de metales de Estados Unidos también envían más a Canadá. Las importaciones de acero y hierro de Brasil y Corea del Sur aumentaron 317 por ciento y 20 por ciento, respectivamente. La demanda también es alta, con la economía canadiense en medio de una expansión sólida y el gobierno aumentando el gasto en infraestructura.

En total, Canadá recibió 6 mil 710 millones de dólares canadienses en envíos de hierro y acero de abril a junio. Estados Unidos, que está sujeto a los aranceles canadienses de represalia a partir de julio, fue responsable de más de la mitad de esas importaciones con 3 mil 480 millones de dólares canadienses en el segundo trimestre, un aumento del 3.9 por ciento respecto al año anterior.

De acuerdo con fuentes de la industria, el Primer Ministro Justin Trudeau iniciará consultas sobre posibles medidas para impedir una potencial inundación de importaciones de los acereros globales, buscando evitar los aranceles de Estados Unidos.

Las medidas serían parte del creciente impacto de las continuas batallas comerciales del Presidente Trump, que provocaron aranceles estadounidenses de 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio que se impusieron a Canadá, la Unión Europea y otras naciones en junio.

Bloomberg informó por primera vez en junio que el gobierno canadiense estaba preparando nuevas medidas, incluida una combinación de cuotas y aranceles destinados a ciertos países, incluido China, para evitar que desvíen los envíos de acero a Canadá.

Las negociaciones podrían contemplar salvaguardas para varios tipos de acero, incluyendo acero prepintado, alambrón, alambre de acero inoxidable, barra de refuerzo de concreto, chapa, productos tubulares de energía y chapa y bobina de acero laminado en caliente, dijeron las fuentes.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD