buscar noticiasbuscar noticias

Envía Putin tropas al este de Ucrania

En un feroz discurso, el Mandatario insinuó la posibilidad de una campaña militar más amplia y reivindicó a toda Ucrania como un país "creado por Rusia"

El Presidente Vladimir Putin ordenó al Ministerio de Defensa de Rusia que despliegue tropas en dos territorios separatistas respaldados por el Kremlin en Ucrania, escalando un conflicto que Occidente advierte que puede convertirse en uno de los mayores enfrentamientos armados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

FOTO: EL PAÍSEnvía Putin tropas al este de Ucrania

La televisión estatal mostró a Putin firmando decretos que reconocen las llamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, en donde están los separatistas, y ordenan enviar tropas allí para llevar a cabo "funciones de mantenimiento de la paz".

No quedó claro de inmediato si los elementos rusos permanecerán solamente en el territorio controlado por las repúblicas separatistas o si buscarán capturar el resto de las regiones ucranianas que reclaman. Por lo tanto, no se esclareció si había comenzado una temida invasión a gran escala a Ucrania.

Ningún calendario de despliegue ni su magnitud fueron anunciados en los decretos.

El discurso de Putin comenzó con una recitación extensa de sus agravios históricos, con afirmaciones de que Ucrania le debe su condición de Estado a la Unión Soviética.

"La Ucrania moderna fue creada en su totalidad y en su totalidad por Rusia, la Rusia bolchevique, la Rusia comunista, para ser precisos", subrayó.

También describió al Gobierno ucraniano pro-occidental como una grave amenaza para Rusia.

"En cuanto a los que capturaron y se aferran al poder en Kiev: exigimos que cesen de inmediato las acciones militares", dijo Putin al final de su discurso de casi una hora.

"De lo contrario, la responsabilidad total por la posibilidad de que continúe el derramamiento de sangre recaerá total y completamente en la conciencia del régimen que gobierna el territorio de Ucrania".

Fue una amenaza apenas velada contra el Gobierno del Presidente Volodymyr Zelensky, que niega su responsabilidad en la escalada de bombardeos en el frente entre las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en los últimos días.

El Presidente Zelensky aseguró que Ucrania no tiene "miedo de nada ni de nadie".

En un mensaje divulgado tras consultas urgentes con líderes mundiales, acusó a Rusia de "violación de la soberanía e integridad territorial" de su país y exigió un "respaldo claro" de Occidente.

El mensaje de Putin fue rechazado por la comunidad internacional de Occidente.

La Casa Blanca aseguró que el Presidente Joe Biden impondrá sanciones económicas a las dos regiones separatistas de Ucrania que el Mandatario ruso reconoció como independientes, pero no llegó a imponer sanciones directamente a Rusia.

Los líderes de la Unión Europea también condenaron la medida de Putin y dijeron que impondrán sanciones a los involucrados. Y la OTAN expresó su alarma y acusó a Rusia de socavar la soberanía de Ucrania.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD