buscar noticiasbuscar noticias

Envía OTAN fuerzas al este; Irlanda rechaza maniobras

La organización militar que dirige EU reforzaría su presencia ‘disuasoria’ en zona del Báltico

Bruselas

Nuevas maniobras rusas no son bienvenidas.Envía OTAN fuerzas al este; Irlanda rechaza maniobras

La organización militar que dirige Estados Unidos dijo que reforzaría su presencia “disuasoria” en la zona del Mar Báltico. Dinamarca enviaría una fragata y desplegaría aviones F-16 en Lituania, España enviaría buques militares y podría enviar cazas a Bulgaria, y Francia estaba lista para enviar tropas a Rumanía.

La OTAN “tomará todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados”, dijo el secretario general del grupo, Jens Stoltenberg. “Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, lo que incluye reforzar nuestra defensa colectiva”.

El anuncio se hizo mientras los ministros de Exteriores de la Unión Europea intentaban ofrecer una muestra de resolución y apoyo a Ucrania, y dejar en un segundo plano las divisiones internas sobre la mejor forma de responder a una agresión rusa.

“Estamos mostrando una unidad sin precedentes sobre la situación en Ucrania, con la fuerte coordinación de Estados Unidos”, dijo aAnia, Moscú afrontaría “enormes consecuencias y graves costes”. Esos costes serían de naturaleza financiera y política. La UE insiste en que está dispuesta a imponer duras sanciones a Rusia en cuestión de días tras cualquier ataque.

Durante el fin de semana, algunos de los estados miembros más cercanos a Rusia -Estonia, Letonia y Lituania- confirmaron que tenían previsto enviar a Ucrania misiles antiaéreos y antitanques de fabricación estadounidense, un movimiento con apoyo de Washington.

Sin embargo, hay dudas sobre cuán unida está la UE. Hace tiempo que las diferencias en intereses políticos, empresariales y energéticos dividen al bloque de 27 países en su estrategia ante Moscú. En torno al 40% de las importaciones europeas de gas natural proceden de Rusia, buena parte a través de gasoductos que pasan por Ucrania.

Los precios del gas se han disparado y el responsable de la Agencia Internacional de la Energía ha dicho que el gigante energético ruso Gazprom ya estaba reduciendo sus exportaciones a la UE a finales de 2021 pese a los altos precios. Putin dice que Gazprom no está presionando a Europa, sino que cumple con sus obligaciones contractuales.

Las dos mayores potencias de la UE parecen las más prudentes. El gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania, que ya está terminado pero aún no conduce gas, se ha convertido en un factor en la negociación. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha repetido las peticiones ya rechazadas de que la UE celebre una cumbre con Putin.

Francia y Alemania expresaron sus dudas a finales del año pasado sobre las afirmaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos de que Moscú podría prepararse para invadir.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD