buscar noticiasbuscar noticias

Entrenan a supervisores para tratar con trabajadores sordos

Entrenan a supervisores para tratar con trabajadores sordos

Para generar en una cultura de inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva en todos los puestos y niveles de la industria maquiladora, un organismo civil desarrolla cursos de capacitación dirigidos a ejecutivos, supervisores y jefes departamentales de ese sector productivo.

Paralelamente el organismo instruye académicamente (en educación básica) en sus propias instalaciones escolares a personas sordas, así como brinda apoyo de interpretes en escuelas preparatorias y universidades para que los egresados de secundaria se gradúen como profesionales. 

Xochitl Milca Martínez Martínez, encargada del área de capacitación del organismo México Centros Cristianos para Sordos (MCCS), informó que llevan a cabo de manera paralela los programas de inclusión laboral y educativa, porque uno se complementa al otro en la finalidad de proporcionar a las personas sordas las herramientas necesarias para que se habrán camino en un mundo conformado por personas que escuchan.

Con esa finalidad han formado convenios con universidades e industrias maquiladoras (como la Emerson) que han presentado disposición en impulsar la inclusión de personas sordas en sus aulas y centros de trabajo.

En cuanto a las maquiladoras, dijo que aplican cursos de capacitación en Leguaje de Señas Mexicanas (LSM) dirigidos a los directivos de las distintas áreas de la industria, para que a su vez estos puedan llevar a cabo de manera exitosa una interacción laboral con empleados sordos.

“Tratamos que las personas sordas no sean solamente obreros en las maquiladoras, sino que también puedan ocupar distintos puestos en la producción, como supervisores, auditores de calidad o instructores, según su propio desarrollo, habilidades y conocimientos“, indicó Martínez Martínez.

Explicó que en la escuela de MCCS proporcionan educación primaria y secundaria a niños, jóvenes y adultos que tienen discapacidad auditiva. 

Para continuar con el desarrollo académico en los niveles medio superior y superior de los que egresan de la escuela de MCCS, dijo que han establecido convenios con instituciones de educación superior, como la Universidad del Atlántico, para proporcionar traductores que acompañen a los estudiantes sordos en las aulas.

De esa manera, agregó, recientemente en la mencionada universidad se graduaron dos jóvenes de preparatoria; una joven y un joven, quienes desde hace tres semanas están cursando las carreras de ingeniería y diseño gráfico.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD