Entregarán actas aquí a niños de EEUU
A mediados de octubre, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes habrá de hacer entrega de aproximadamente 1 mil 250 actas de nacimiento a menores nacidos en Estados Unidos pero que residen en territorio mexicano, con lo cual, dice Abelardo Martínez Escamilla, contarán ya con la doble nacionalidad y los beneficios que esto conlleva.
Hay muchos casos, afirma el delegado local del ITM, “en donde estos menores de edad, que siendo norteamericanos de nacimiento pero que sus padres se los trajeron para este lado de la frontera, enfrentan problemas de tipo legal al carecer de su acta de nacimiento mexicana”.
Pero con el programa que puso en marcha el año pasado esta dependencia, con el apoyo del gobierno del Estado, se ha logrado atender a más de 1 mil 500 niños que en lo sucesivo podrán contar con su documento de identificación mexicana, es decir, su acta de nacimiento.
Una vez concluido este proceso y que tengan en su poder su acta de nacimiento, tendrán ya los mismos derechos y obligaciones que cualquier connacional que haya nacido en cualquier parte de la República Mexicana.
Esto es muy importante, dice Martínez Escamilla, “porque estos niños tendrán ya la doble nacionalidad, es decir, serán americanos por nacimiento y mexicanos legales, por lo que ya no tendrán, por ejemplo, problemas al solicitar su ingreso a las escuelas en este lado de la frontera.
Este, agregó, “es uno de los problemas más recurrentes a los que se enfrentaban los padres de estos niños, pero una vez que se les entregue su acta de nacimiento, todas las cuestiones legales se les facilitarán”.
El delegado del ITM dijo que desde el año pasado, cuando comenzó este programa gratuito por el apoyo que otorga el gobierno de Tamaulipas y hasta la fecha, se tiene un registro de cerca de 1 mil 500 menores de edad cuyos padres presentaron las solicitudes y documentos necesarios para adoptar la ciudadanía mexicana, de los cuales, a 1 mil 200 se les entregará el próximo mes su respectiva acta de nacimiento.