buscar noticiasbuscar noticias

Entregará México a EU datos financieros de funcionarios venezolanos

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy México entregará a Estados Unidos información fiscal y financiera de funcionarios venezolanos, con base a los acuerdos de cooperación bilateral y multilateral para detectar posibles ilícitos, dijo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio.

Vanessa Rubio, subsecretaria de SHCP.Entregará México a EU datos financieros de funcionarios venezolanos

"Lo que hacemos es intercambiar información y emitir las alertas y colaboramos con ese intercambio de información respecto de actividades que puedan constituir un delito", mencionó la funcionaria.

Señaló que México tiene convenios con distintos países en el marco de la OCDE, con el organismo que combate el "lavado" de dinero el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI) y con Estados Unidos para aplicar la Ley de Cumplimiento Tributario de las Cuentas de los Extranjeros (FATCA), iniciativa que también se activa con más de 60 países de todo el mundo a través del FATCA multilateral. 

Explicó que si bien México no tiene una lista de personas como la que utiliza la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP buscarán en su base de datos información que le sea de utilidad a Estados Unidos.

Lo que encuentren se le entregará al Departamento del Tesoro con quien estuvieron conversando para poder activar los mecanismos con los que México cuenta.

Después de las indagatorias y los resultados que arrojen las alertas e intercambio de información, se procederá a determinar si existe algún acto que pudiera constituir un delito, dijo al preguntarle si congelarán cuentas bancarias.

Expuso que las medidas tomadas por el gobierno de México no incluyen la prohibición tener inversiones en Venezuela.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD