buscar noticiasbuscar noticias

Entregan seguridad de Caribe al Mando Único

Ceden el control al gobierno de Quintana Roo

Cancún, Q.R.

DECIDIDOS. Los ayuntamientos de Quintana Roo firmaron el convenio de coordinación para la aplicación del Mando Único en materia de seguridad pública y tránsito.Entregan seguridad de Caribe al Mando Único

Con excepción de los ayuntamientos de Solidaridad y Othón P. Blanco, nueve de 11 municipios de Quintana Roo, aceptaron este jueves firmar el convenio de coordinación para la aplicación del Mando Único en materia de seguridad pública y tránsito, que cede el control al gobierno estatal, en esa materia.

El Mando Único es un sistema de administración y operación policial homologada en equipamiento, armamento, capacitación, procedimientos de actuación, estrategia de combate al crimen organizado y a la delincuencia común; reglamentación y disciplina, todo, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, a fin de coordinarse con la Guardia Nacional.

La determinación se anunció este jueves en conferencia de prensa a la que asistieron las y los alcaldes de Cancún, Mara Lezama, cuyo Cabildo aprobó el acuerdo durante la mañana, de forma limitada; de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña; Isla Mujeres, Juan Carrillo; Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; Tulum, Victor Mass Tah; Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena; Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz; y Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas.

Aunque ausente, la presidenta municipal de José María Morelos, Sofía Alcocer Alcocer, aceptó adherirse al esquema, que centraliza las decisiones en la materia, en la figura del titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella.

En el caso del municipio de Solidaridad, presidido por la alcaldesa, Laura Beristain, el Mando Único fue impuesto a través de un decreto firmado por el gobernador, Carlos Joaquín González, mientras que el ayuntamiento de Othón P. Blanco, suspendió la sesión de Cabildo programada para las 18 horas de ayer, en donde sería sometido a votación el acuerdo.

Durante la firma del convenio entre ediles y el gobierno estatal, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, aclaró que no se renuncia a la responsabilidad municipal de garantizar la seguridad; la edil de Puerto Morelos, Laura Fernández, aseguró que nadie los presionó o coaccionó para aceptar y el alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, habló de la necesidad de dejar de tener una policía de "pueblo", para contar con elementos profesionales equipados y coordinados.

En general, la coincidencia fue ponderar la decisión de dejar fuera los colores partidistas y la política, pensando en beneficio de la seguridad, la paz y el orden en la entidad.

El gobernador del estado, Carlos Joaquón González, subrayó que con la firma de este convenio se busca la resolución pacífica de conflictos y la cultura de la legalidad a través de la mediación y el diálogo.

"El diálogo se construye enfrentando los problemas y aceptando las realidades, no yendo a tocar puertas a los funcionarios del gobierno federal para que les solucionen las propias incapacidades de ingobernabilidad y del control de su territorio".

"Este acuerdo apuesta por soluciones de fondo, a partir del esfuerzo corresponsable entre comunidades, los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil; de la misma forma nos permite contar con un diagnóstico claro de la situación en nuestro estado; buscaremos generar bases de datos mucho más confiables que nos permitan tener un diagnóstico preciso, día con día y tomar decisiones para que la actuación del estado sea más contundente", resaltó el mandatario estatal.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD