buscar noticiasbuscar noticias

Entregan primeras visas a migrantes

Aumenta a más de 6 mil las tarjetas solicitadas

Ciudad Hidalgo, Chis.

RECIBIDA. Para mayor tranquilidad y para poder permanecer en el país, hasta ayer 6 mil 431 migrantes habían solicitado su visa al gobierno mexicano.Entregan primeras  visas a migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó este lunes las primeras 80 Tarjetas por Razones Humanitarias a migrantes centroamericanos que llegaron en caravana a México la semana pasada.

Hasta este lunes 6 mil 431 personas habían solicitado la mica, de las cuales 4 mil 895 son de Honduras, 752 de El Salvador, 643 de Guatemala, 135 de Nicaragua, 4 de Haití, 1 brasileño y 1 cubano.

Desde la mañana, los migrantes formaron largas filas para recibir la credencial que tiene vigencia de un año con opción de renovación y con la cual tienen posibilidad de transitar sin problemas por el país, les da permiso para trabajar, además de que les permite entradas y salidas del territorio nacional.

El hondureño Jairo Adali Ramírez, fue uno de los primeros migrantes que visiblemente emocionado recibió la mica de manos de una oficial del INM, quien lo exhortó a hacer buen uso del documento.

"Me siento agradecido y feliz con el presidente de México que otorgó este permiso, le doy gracias a Dios por ello", dijo Jairo.

En tanto, unos 400 migrantes, de una segunda caravana que salió el pasado domingo de San Pedro Sula, Honduras, llegó la madrugada de este lunes a la frontera con México e iniciaron el trámite de la tarjeta ante el INM.

Se reagrupan en Oaxaca. Después de dos días de permanecer en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, -en los límites con Chiapas-, la caravana de migrantes creció a un total de mil 368 personas, según las cifras de la Protección Civil federal.

Los migrantes comenzaron a llegar a esta localidad desde el domingo en grupos de 20 a 50 personas y ahí esperaron a los contingentes que venían rezagados. Algunos grupos prefirieron avanzar por la carretera Panamericana y Transístmica hacia Veracruz ante la noticia de que en Oaxaca no se les otorgarían camiones como en Chiapas.

En este segundo día, se hizo presente la Policía Federal; el Grupo Beta, que ayudó en la repatriación de 6 personas solicitó su regreso voluntario; los Servicios de Salud de Oaxaca, con un módulo de atención, y el DIF estatal, que atendió a los niños con talleres.

En este contingente se tiene contabilizadas a 342 mujeres, de las cuales 7 están embarazadas, 358 niños y 677 hombres, así como 9 transgéneros. Este grupo de migrantes son los que decidieron no tramitar la visa humanitaria y avanzaron por su cuenta.

PERMANECEN OTROS EN OAXACA

Por segundo día, más de mil migrantes centroamericanos permanecen en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, esperando a un grupo de rezagados que vienen de Huixtla, Chiapas, para avanzar hacia el interior del país en una caravana más grande.

Los primeros 500 migrantes llegaron alrededor de las 10 de la mañana de ayer a la población de la zona oriente del Istmo de Tehuantepecy se instalaron en el parque central, las calles, la iglesia y el auditorio municipal.

Hasta el momento, según informaron, no han recibido atención médica, agua y comida, como sucedió en las tres pasadas caravanas que llegaron a la comunidad, en octubre y noviembre del 2018.

Por la noche del domingo, el número de migrantes aumentó a mil, todos caminaron desde los límites con Chiapas hasta la población. En esta ocasión el gobierno municipal y estatal no instaló módulos de salud con la Jurisdicción Sanitaria, ni brigadas de atención del gobierno federal.

Se prevé que por la tarde se decida la ruta que tomarán, mientras esperan que el gobierno de Oaxaca o municipal les otorgue camiones para avanzar hacia el estado de Veracruz.

Por su parte, el titular del Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, informó durante la mañana de hoy que otorgará las facilidades necesarias y las garantías a fin de que las personas que intentan llegar a los EU, no tengan complicaciones ni problemas de inseguridad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD