buscar noticiasbuscar noticias

Entrega Mancera casa antisísmica

Arrancan las demoliciones de edificios colapsados

Ciudad de México

RECONSTRUCCIÓN. Se marcó el inicio de las demoliciones en dos de los 38 edificios colapsados y se procedió a la entrega de la primera casa antisísmica, por parte de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX.Entrega Mancera casa antisísmica

A las 13:14 horas del 19 de septiembre pasado se registró un temblor con epicentro en los límites de Puebla y Morelos. Luego de realizar un sobrevuelo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dio un primer reporte de daños: 30 edificios colapsados, 30 muertos, tres incendios y el descarrilamiento de la Línea 12 del Metro.

El mandatario declaró esta capital en emergencia y se liberaron 3 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México.

La primera noche, fueron habilitados 49 albergues, en los que pernoctaron 2 mil 510 personas, de las cuales 220 eran menores de edad y 71 presentaban alguna discapacidad; también se recibieron 42 mascotas. Hasta la noche de este miércoles, sólo 366 personas utilizaron alguno de los 13 albergues que se mantienen abiertos.

Concluidas las labores de rescate las cifras se elevaron: 38 edificios colapsados, al menos 900 personas damnificadas quienes habitan en 12 campamentos; 35 niños perdieron a alguno de sus padres y dos menores más, quedaron huérfanos.

El número de decesos ascendió a 228, de los cuales 49 corresponden al edificio de Álvaro Obregón 286; 26 al Colegio “Enrique Rébsamen” y 14 al inmueble ubicado en Puebla 280. En el sector educativo, se informó que nueve planteles serán demolidos, 264 fueron catalogados en código rojo, por el daño estructural y 537 más en amarillo, afectando a 7 mil 155 alumnos.

EMERGENCIA

 Un día después del terremoto, el jefe de Gobierno oficializó la Declaratoria de Emergencia en la Ciudad a través de la Gaceta Oficial, fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos, eventos masivos y espectáculos públicos.

También fue habilitada la cuenta Reconstrucción CDMX con número 0010450345 de Scotiabank, a través de la cual, hasta el 8 de octubre, según informó el secretario de Finanzas, Édgar Amador, se tenía un acumulado de 20 millones de pesos.

Dos días después del sismo, el Gobierno de esta capital emitió la Declaratoria de Desastre, para tener acceso a los fondos federales de reconstrucción, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Sobre estos recursos, Miguel Ángel Mancera pidió a la federación modificar las reglas de operación, de mantenerse igual, sólo tendrían acceso casas de 45 metros cuadrados y se dejaría fuera a colonias como Condesa, Roma, Del Valle y Coapa, entre otras.

Tan sólo en Benito Juárez, una de las delegaciones más afectadas, hay más de 2 mil personas damnificadas, estimó el jefe delegacional Christian von Roehrich e indicó que en la actualidad hay 36 inmuebles desalojados por ser clasificados de alto riesgo.

El delegado informó que continúa el censo de población afectada para tener una cifra final de damnificados para acompañarlos en el proceso de reconstrucción y solicitud de créditos para vivienda.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD