Entrega Turquía a dos españolas integradas al Estado Islámico
Las autoridades de Turquía entregaron hoy a dos mujeres españolas, esposas de combatientes marroquíes fen el autoproclamado Estado Islámico, y que habían sido detenidas en diciembre pasado cuando intentaron retornar a España.
El Ministerio del Interior informó de la entrega realizada en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, por lo que ambas detenidas serán puestas a disposición de Juzgado Central de Instrucción Número Uno de la Audiencia Nacional española.
Las dos mujeres, de iniciales F.A.L. y A.A.L., pasaron dos años en zona de conflicto con sus esposos, que se han identificado como combatientes que han participado en asesinatos en masa.
La dependencia precisó que “en un contexto de brutalidad extrema, viviendo de manera voluntaria bajo las condiciones del grupo terrorista, el nivel de adoctrinamiento en el extremismo religioso hace de estas personas una amenaza potencial para la Seguridad Nacional”.
Asimismo, indicó que “su vinculación con miembros muy activos de la organización las convierte en elementos clave para ser utilizadas como facilitadoras para la organización terrorista en España”.
Las mujeres llegaron a Madrid con sus hijos menores de edad, que serán entregados por la policía a los familiares en este país.
Más de la sección
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, se ha detenido a 184 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 229 desde principios de 2015.