buscar noticiasbuscar noticias

Entrega Consulado premio a catedrática

Es reconocida por la promoción de la cultura mexicana

McAllen, Tx.

Dahlia Guerra fue condecorada con el premio Ohtli.Entrega Consulado premio a catedrática

El reconocimiento a Guerra, se dio en el marco de las fiestas patrias mexicanas, por su trabajo en promover esta cultura. 

El gobierno de México lo otorga a personas u organizaciones que promueven la cultura hispana o México-americana así como el apoyo a la diáspora mexicana.

Durante la ceremonia, Guerra recibió una medalla, un pin y un diploma de manos del cónsul general, Froylán Yescas Cedillo.

La académica, originaria de la ciudad de Edinburg, es pianista y profesora de la escuela de música de UTRGV; fundadora del mariachi Aztlán, un ensamble ganador de muchos premios a nivel nacional que se ha presentado en distintos lugares de Estados Unidos, México y Canadá.

También es fundadora de FESTIVA, el festival internacional de artes y libros, que celebra las artes y humanidades mientras se promueve la literatura en el sur de Texas.

Pensado en el tremendo impacto que la educación artística tiene en el desarrollo de la niñez, Guerra ha dedicado su vida a promover el valor de las artes en la educación.

“Empecé a llorar, estaba muy conmovida, especialmente cuando explicaron el simbolismo detrás de este premio. Ohtli es una palabra indígena náhuatl que significa camino y esta medalla muestra a un dios azteca con un machete cortando el pasto y hace alusión a la idea de crear el camino para otros, así que cuando me enteré de todo esto, quedé impactada”, dijo Guerra visiblemente emocionada.

Luego de muchos años de trabajar para UTPA, que más tarde se convertiría UTRGV, para Guerra la responsabilidad ha sido la misma.

“Se siente algo muy hermoso lo que hemos creado y que no soy sólo yo, esto es un trabajo de todo un equipo y hemos creado una gran familia de mariachis”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD