buscar noticiasbuscar noticias

Entran las Pymes al quite en empleo

Los patrones registrados con más de 250 trabajadores tuvieron que despedir más trabajadores

Ciudad de México.

Entran las Pymes al quite en empleo

Las pequeñas y medianas empresas están comenzado la recontratación de trabajadores formales, mientras que a los grandes corporativos les está llevando más tiempo, y es más, se han achicado.

En junio, luego de dos meses de confinamiento y paro de actividades económicas, han sido las empresas con menos de 250 empleados las que tienen un ligero repunte en el registro de empleo formal, según datos del IMSS.

En tanto, los patrones registrados con más de 250 trabajadores tuvieron que despedir más trabajadores.

“Esto se podría deber a que algunas unidades económicas de pequeño tamaño han reabierto, pero también a que unidades económicas que antes eran de mayor tamaño se unieron a los rangos de menor tamaño”, señaló la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en un análisis.

Detalló que las unidades económicas con un asegurado tuvieron una variación mensual positiva de 0.4 por ciento entre mayo y junio, mientras que la de los que cuentan con 6 a 50 asegurados crecieron 0.5 por ciento.

En contraste, en las unidades económicas que tienen entre 251 y 500 asegurados, el número de trabajadores se contrajo 0.5 por ciento, y en aquéllas que tienen entre 501 a mil empleados se observó una disminución 0.7 por ciento.

Mylen Cano, jefa de Análisis Económico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), puso como ejemplo que esta situación la sufrieron giros como gimnasios y restaurantes, los cuales tuvieron que cerrar sucursales para evitar desaparecer totalmente.

“Estamos hablando de empresas con unos 500 empleados que a lo mejor tenía cinco o seis sucursales en la Ciudad de México y quizás en otros estados, que tuvieron que cerrar algunas de sus sucursales con al menos 50 a 100 empleados.

“Al cerrar sucursales, ese patrón se vuelve más pequeño. Es muy probable que haya pasado para empresas medianas, que se están haciendo más chicas y un perfecto ejemplo son los gimnasios que van cerrando sucursales”, comentó.

Añadió que en estos casos no cierran las empresas, pero desaparecen las fuentes de empleo.

“Quizá no vemos una caída dramática en el número de patrones, pero sí lo vemos una caída en la posibilidad de contratación”, opinó Cano.

Consideró que llevará tiempo para que las empresas se recuperen y vuelvan a crecer, debido a que están perdiendo su capital invertido. 

“Así pasa en empresas que tienen servicios profesionales porque a lo mejor deciden ya no regresar a una oficina, porque mejor trabajan a distancia, pero recortan personal y se van achicando sus oportunidades”, subrayó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD