buscar noticiasbuscar noticias

Entran empresas a la cuarta revolución

Ciudad de México

Entran empresas a la cuarta revolución

La implementación de tecnologías disruptivas y la digitalización de los procesos en la industria está transformando la manera de hacer negocios en el mundo y cada vez son más las empresas locales que se suben a la ola 4.0.

Las empresas que operan bajo el modelo de industria 4.0 utilizan la tecnología para mejorar procesos de producción, tener mayor control sobre su administración o desarrollar productos innovadores que los mantengan vigentes en el mercado.

En 2017 se formó el Cluster 4.0 en Jalisco, impulsado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), y desde entonces más empresas han adaptado tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, el análisis de datos, Internet de las cosas o la impresión 3D en sus operaciones.

En 2017, fueron nueve empresas las fundadoras del Cluster 4.0. Hoy ya son 29 las compañías que lo integran, compartió Luis Aarón Jiménez, presidente del organismo.

"El cluster se crea con el objetivo principal de apoyar, de impulsar y desarrollar las empresas tecnológicas de la industria y contribuir a lo que se llama la transformación digital en México", dijo.

Pero la digitalización no es el único objetivo del cluster, sino que a través de la tecnología se puedan encontrar nuevos caminos para resolver problemas comunes y, sobre todo, desarrollar propiedad intelectual que le dé mayor valor a estas soluciones.

"El que tengamos empresas tecnológicas relacionadas con la industria 4.0, pero que contengan propiedad intelectual mexicana, precisamente para crear esa masa crítica de que en México sí se pueden hacer proyectos tecnológicos y que puedan impulsar el desarrollo del País, pero también que se pueda llevar a otros lados a nivel internacional", añadió el presidente del Cluster 4.0.

Uno de los primeros proyectos que impulsó el cluster 4.0, fue mapear a las empresas que operaban bajo este modelo para crear el pabellón mexicano que expuso este año en el Consumer Electronic Show (CES), uno de los eventos de tecnología más reconocidos en el mundo.

Con la participación de 20 firmas mexicanas, la mayoría de Jalisco, este fue el primer año que se formó el Pabellón México en el CES de Las Vegas, en enero.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD