buscar noticiasbuscar noticias

Entran ‘deudores’ en estrés financiero

Ante Covid, uno de cada cuatro solicitaron aplazar pagos

Ciudad de México.

Entran ‘deudores’ en estrés financiero

Ante el impacto económico de la pandemia del Covid-19, una cuarta parte de los clientes de los bancos en México solicitaron aplazar los pagos de sus créditos, con lo que los usuarios están experimentando un estrés financiero, dijo la agencia Moody’s.

En un reporte, la agencia recordó que al primer trimestre de año, los principales bancos tanto en México como en Latinoamérica vieron presionadas sus ganancias, al aumentar las provisiones a raíz del brote de Covid-19.

“La mayoría de los bancos publicaron métricas constantes de calidad de activos, pero la mayoría informó un gran volumen de solicitudes de aplazamientos de pago de préstamos, lo que evidencia el estrés financiero de los deudores. En México, casi uno de cada cuatro prestatarios de consumo solicitó aplazamientos de pago”, dijo la agencia.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores muestran que al primer trimestre del año, las ganancias de los bancos en México sumaron 30 mil millones de pesos, una caída de 32% respecto del mismo período de 2019 en términos reales.

Para Moody’s, la calidad de los activos se mantuvo estable en el trimestre, pero la incertidumbre se cierne sobre el resto del año.

“La calidad de los activos fue estable en el primer trimestre, pero la falta de visibilidad es una preocupación común para los bancos”.

La agencia añadió que en términos generales en América Latina las provisiones de los bancos por pérdida de préstamos aumentaron en el trimestre cuando los bancos revisaron sus modelos de pérdidas crediticias esperadas, incorporando escenarios macroeconómicos negativos. 

“La erosión en las razones de capital refleja menores ganancias, mayores activos ponderados por riesgo y el efecto de la depreciación de la moneda frente al dólar. La disminución de las ganancias y el crecimiento de los préstamos relacionados con la fuerte actividad de los clientes de Covid-19”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD