buscar noticiasbuscar noticias

Entran 80 mil autos ilegales

Investiga PGR red de corrupción en Aduanas. Indagan importaciones en Mexicali y Juárez. Involucran agentes aduanales y 15 empresas

Entran 80 mil autos ilegales

Ciudad de México

La PGR investiga una red de corrupción que opera en las Aduanas de Mexicali y Ciudad Juárez, por donde han ingresado casi 80 mil vehículos importados de manera ilegal.

La investigación implica a funcionarios de Aduanas, agentes aduanales y 15 empresas importadoras.

Según la carpeta de investigación SZC/0011495/2018, el 23 de agosto la PGR pidió a la Administración General de Aduanas un informe de las importaciones y los agentes aduanales que realizaron los trámites.

La indagatoria señala que se permite el ingreso de autos con facturas falsas para subvaluar precios, a cambio de "moches" de 300 dólares por unidad.

Entre los implicados están los jefes de Aduanas de Mexicali y Juárez, Enrique Manjarrez y Alejandro Miramontes; el agente aduanal Roberto Ruiz, y Arturo Pérez Behr de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores.

LOS ANTECEDENTES

La semana anterior, importadores de autos denunciaron que funcionarios del SAT en Aduanas, loteros y agentes aduanales operan una red para importar cada semana cientos de autos ilegales por las Aduanas de Mexicali y Ciudad Juárez.

Tan sólo en Mexicali cada semana los importadores ingresan en promedio 100 autos al día con facturas falsas y a cambio de 200 dólares por auto reciben un engomado del SAT para "legalizar" su ingreso a México.

Denuncias presentadas ante la Secretaría de Función Pública (SFP) advierten de presunta corrupción de los administradores de las Aduanas de Juárez y Mexicali, Alejandro Miramontes y Enrique Manjarrez, respectivamente.

Entre las empresas implicadas se encuentran Barcelona Transport, Grupo Integral BC Aduanera, Platinum y las personas físicas Roberto Quintana Anaya y Ruth Noemí Soto Sáenz.

También operan importadoras controladas por el agente aduanal Roberto Ruiz Armas.

Según las denuncias, los funcionarios del SAT y aduanales operan además con la pro-

tección de la Asociación Na-

cional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), que encabeza Arturo Pérez Behr.

Además implican a funcionarios federales como Gabriel García Coppel, administrador de la región Pacífico-Norte del SAT, y Alfredo Fisher, de la Administración Central de Investigación de Comercio Exterior.

Sobornos y destituciones

Las denuncias de importaciones ilegales han sido interpuestas desde hace más de un año por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

En agosto del año pasado Grupo Reforma publicó la destitución de Marcoflavio Rigada Soto, administrador de Apoyo Jurídico de Aduanas, acusado de recibir sobornos de empresas vinculadas a Roberto Ruiz Armas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD