buscar noticiasbuscar noticias

Entrampa a Yarrington y Eugenio embrollo legal

Extraditables en el limbo, siguen tras las rejas, su destino se encuentra en pausa y entrampado en revisiones y negociaciones judiciales

El destino de los exgobernadores de Tamaulipas, Tomas Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Javier Hernández Flores, se encuentra en pausa y entrampado en revisiones y negociaciones judiciales que los mantiene en prisiones.

Entrampa a Yarrington y Eugenio embrollo legal

Al mismo tiempo, la pandemia por Coronavirus detuvo el juicio contra Tomas Yarrington en Brownsville, Texas. La jueza Hilda G. Tagle pospuso el proceso de integración de jurado de la causa penal B-12-435-S1. Mientras, los abogados del matamorense analizan entregar información y bienes del político, de acuerdo con fuentes cercanas al caso.

Yarrington Ruvalcaba -mandatario tamaulipeco de 1993 a 2004- cumplió 3 años y 7 meses preso, primero en Italia y posteriormente en Texas, Estados Unidos, donde la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas lo acusa de  extorsión, tráfico de drogas, lavado de dinero, fraude bancario, falsificación de identidad, entre otros delitos. 

Tamaulipas fue gobernado por Eugenio Hernández de enero de 2005 a diciembre de 2010. El político victorense

lleva 37 meses recluido. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas abrió 3 indagatorias por peculado e ilícitos vinculados. Además, la justicia estadounidense solicitó su extradición por “diseñar y ejecutar varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, lo anterior realizando contratos falsos”.

POSTERGAN JUICIO 2 AÑOS

El destino de Tomas Yarrington Ruvalcaba parece estar en una cárcel del Valle de Texas. El juicio se ha postergado durante dos años, en ese lapso la defensa del político priista ha intentado un acuerdo que incluye denunciar a políticos, mandos de seguridad y empresarios involucrados en la protección al narcotráfico.

De ser declarado culpable en Estados Unidos, el exgobernador quedaría recluido hasta 20 años de prisión por crimen organizado y lavado de dinero, y hasta 30 años de cárcel por cargos de conspiración para cometer fraude bancario, y 10 años de prisión por los cargos de conspiración para traficar drogas.

El caso que llevó a la captura del exgobernador reside en la División de Brownsville del Distrito Sur de Texas. Yarrington Ruvalcaba y el empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, propietario de la empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, son acusados de lavar dinero, defraudar y conspirar para hacer declaraciones falsas a bancos estadounidenses.

El exgobernador es imputado por narcotráfico, cargo que se vincula con posible fraude bancario y transacciones ilegales de dinero obtenido por sobornos de los principales narcotraficantes que operaban en Tamaulipas. En 2020, los fiscales presentaron una licencia de origen estadounidense y dos credenciales mexicanas falsas, con las que evadió la justicia. 

APORTAN PRUEBAS

Los fiscales aportaron las pruebas con la intención de de mostrar “los motivos, la oportunidad, la intención y la preparación” de Yarrington para cometer los delitos por los que está acusado.

Según la acusación formal, de 2007 a 2009, el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presuntamente participó en el contrabando de grandes cantidades de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia los Estados Unidos.

A Yarrington y Cano se les involucra en la adquisición de terrenos, casas, automóviles, cuentas bancarias y aviones en los condados de Bexar, Cameron, Hidalgo y Hays. Para la compra usaron nombres de empresas establecidas a partir de 2005 en territorio del sur de Estados Unidos. En estos movimientos se presume la utilización de  de más de 7 millones de dólares.

Los documentos acusatorios de la Corte Federal del Distrito Sur precisan que el exmandatario de Tamaulipas lavó millones de dólares comprando propiedades en Texas, a través de cómplices entre los que destacan los empresarios  Napoleón Rodríguez y Fernando Cano y una mujer de nombre Sindy Chapa.

De acuerdo con la investigación, Yarrington aceptó sobornos del Cártel del Golfo, los Zetas y el cártel de los Beltrán Leyva desde que era candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 1998 y de haber mantenido la colaboración con estos grupos a lo largo de todo su mandato.

Las autoridades han confiscado millones de dólares en activos que Yarrington que presuntamente adquirió en Estados Unidos con dinero proveniente del crimen organizado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD