buscar noticiasbuscar noticias

Entra Tamaulipas en sequía

Registra el estado una disminución en el promedio de cada año

La mayor parte del territorio de Tamaulipas entra en la clasificación de sequía moderada lo que pone en riesgo a la producción del campo y el suministro de agua para consumo humano.

Foto: Mañana Staff.Entra Tamaulipas en sequía

De acuerdo con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  en Tamaulipas, Felipe de Jesús Chiw Vega por tercer año consecutivo Tamaulipas registra una disminución en el promedio de lluvias que se registra cada año.

“Es un poco más critico que el año pasado, estamos abajo un 20 por ciento del promedio normal de lluvias, aunado a los años anteriores que estuvimos también sin lluvia este año se nos ha incrementado la situación de sequía” agregó.

En Tamaulipas 42 de los 43 municipios que integran el Estado registran clima anormalmente seco, en especial en los que integran la franja fronteriza, en donde Reynosa, Mier, Miguel Alemán, y Nuevo Laredo se encuentran en color rojo.

La disminución en las lluvias causa afectaciones en el escurrimiento de los ríos, lo cual en dos municipios de la entidad provocó que las Comapas presenten problemas para extraer el liquido y dar suministro al consumo humano.

“Antiguo Morelos y Aldama tienen problemas  por que el agua de los ríos es muy poca y ya no hay suficiente nivel para llevar a las comunidades” indicó el delegado de la Conagua Felipe Chiw.

La buena noticia es que para las próximas semanas se esperan lluvias, sin embargo se contempla que no sean suficientes para llenar los vasos acuíferos que alimentan a los pozos que son utilizados en la mayoría de las veces para regar los campos.

Para contener la falta de lluvias el plan de riego que se autorizo para el consumo del agua de las presas fue del 100 por ciento, es por ello que los cultivos que son alimentados con este liquido se contempla no contar con afectaciones. 

“Las presas ahorita tienen buenos niveles, los municipios que toman agua de estos vasos no tiene problema, el problema es con los que toman agua de los ríos o de los pozos ahí si hay problema” puntualizó el delegado de la Conagua.

La mayor parte del territorio de Tamaulipas entra en la clasificación de sequía moderada 

En riesgo: Producción del campo y, Suministro de agua para consumo humano

Por Tercer año consecutivo el Estado registra una disminución en el promedio de lluvias cada año 

En Tamaulipas 42 de los 43 municipios que integran el Estado registran clima anormalmente seco 

Municipios en Rojo

Reynosa 

Mier 

Miguel Alemán 

Nuevo Laredo   

Es un poco más critico que el año pasado, estamos abajo un 20 por ciento del promedio normal de lluvias, aunado a los años anteriores que estuvimos también sin lluvia este año se nos ha incrementado la situación de sequía” 

Felipe de Jesús Chiw Vega 

Delegado de Conagua

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD