Noticias

Entra a Veracruz marcha migrante

Siguen su camino hasta llegar a Acayucan

  • Por: Notimex
  • 03 / Noviembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Entra a Veracruz marcha migrante

SE ACERCAN. Al fondo se aprecia el anuncio que da la bienvenida al estado de Veracruz a la primera caravana de migrantes centroamericanos.

Sayula de Alemán, Ver.

"¡Ahí vienen!", avisaron en la comunidad de Aguilera, en Sayula de Alemán, uno de los 212 municipios de Veracruz, cuando vieron un tráiler en el que viajan migrantes centroamericanos que se dirigían hacia Acayucan.

Desde las 9:00 horas de este viernes se anunció en una de las bocinas que tiene la comunidad que los migrantes pasarían por esta zona y se invitó a salir a las calles con ayuda.

La caravana de migrantes, de último momento, tomó la decisión de no hacer parada como se tenía previsto en comunidad de Donají, del municipio Matías Romero, en Oaxaca, sino seguir hasta Acayucan.

Se cumplieron 22 días de que salieron desde San Pedro Sula, Honduras, en busca del "sueño americano"; continuaron su camino hasta Guatemala y de ahí ingresaron a México por Chiapas, y desde la semana pasada estaban en territorio oaxaqueño.

Entre el jueves y viernes se notó una mayor desorganización en la caravana, al grado de no respetar las indicaciones de los coordinadores, además dominaba la desesperación de unos por llegar a la frontera y de otros por estar en la Ciudad de México.

Desde la tarde de este viernes pedían aventones para llegar hasta Acayucan y algunos lo hacían caminando. A su paso por Aguilera los habitantes los recibían con bolsas de agua y comida y ellos agradecían con saludos y sonrisas.

"Ellos también son seres humanos", "México también tiene inmigrantes", "Son nuestros hermanos", "Aunque nos quedamos sin nada", eran algunas de las tantas frases que pronunciaban en esta comunidad.

En la cabecera municipal de Sayula de Alemán se había instalado un cúmulo importante de centroamericanos que decidieron descansar antes de seguir; otros señalaban que permanecerían aquí.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cada vez más centroamericanos huyen de sus países por la violencia, ya que sólo en 2017 más de 294 mil solicitaron asilo y refugio, lo que representó 16 veces más que en 2011.

AVANZA LA SEGUNDA CARAVANA

Con escasa ayuda humanitaria, integrantes de la Segunda Caravana del Migrante llegaron a Mapastepec, pero atrás de ellos hay otros dos grupos varados en Tapachula y Tecún Uman, Guatemala, con el propósito de recorrer el territorio mexicano para llegar a la frontera norte.

La Segunda Caravana, compuesta mayoritariamente por hombres y jóvenes, recorrió 63 kilómetros entre Huixtla y Mapastepec, desde las 03:00 horas, que salió del parque central de la primera localidad, pero en el trayecto no encontraron comida, ropa, zapatos, pañales para niños y medicinas, como ocurrió el pasado 24 de octubre, con la Primera Caravana.

Esa vez, los pobladores prepararon tortas, atole, frijoles, arroz, agua de sabores y otros alimentos en varios cientos de kilos, pero ahora las cosas fueron diferentes, porque los inmigrantes entraron a Mapastepec y no recibieron ningún una botella de agua.

En la comunidad Consuelo Ulapa, del municipio de Acapatahua, a 17 kilómetros de Mapastepec, personal del DIF Municipal participó con Protección Civil, en un operativo para permitir que los inmigrantes subieran a los vehículos particulares, de pasaje y de carga, en forma ordenada, con el fin de evitar accidentes.

Funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que siguieron el trayecto de la Caravana, confirmaron que los centroamericanos que se rezagaban son detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), pero se desconoce el número de personas que han sido detenidas desde el pasado martes los integrantes de la Segunda Caravana salió de Tapachula.

Varios de los inmigrantes que participan en la Segunda Caravana aseguraron que el mayor sacrificio para ellos ha sido, hasta ahora, el trayecto de 37 kilómetros que va de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala a Tapachula.

La Policía Federal con patrullas apoyó el operativo de seguridad a loa largo de los 63 kilómetros, con el propósito de que los camiones no fueran sobrecargados y evitar accidentes.

Los integrantes de la Segunda Caravana fueron alojados en Mapastepec, en el auditorio de basquetbol del lugar, a diferencia de la Primera Caravana que se alojó en el parque central y calles de los alrededores.

Pierde cohesión el grupo

>Una parte de la caravana de migrantes centroamericanos se instaló en el municipio Sayula de Alemán, donde el gobierno local instaló un albergue en el mercado para recibir a quienes salieron de El Salvador, Guatemala y Honduras y buscan llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

>Se instalaron además ambulancias de la Cruz Roja, unidades de El Médico en tu Casa, así como integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la ayuda humanitaria empezó a llegar pues no se tenía contemplada esta parada tras la salida de Matías Romero, Oaxaca (sureste de México).

>La tarde de este viernes los migrantes seguían llegando a Sayula de Alemán y se dirigían al albergue, pero otros avanzaban hacia Acayucan aunque en ese lugar no se tenía previsto un lugar para ellos.

>Durante un recorrido realizado por Acayucan se constató que, aunque en un principio se señaló que sería la siguiente parada, había una presencia mínima de migrantes en el kiosco de ese poblado y otros se dispersaron por las calles.





DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA