buscar noticiasbuscar noticias

Enseñan sobre valor de origen

La leyenda del bluebonnet de Coahuiltecan

Mission, Tx.- Las historias sobre el bluebonnet de Texas son tan antiguas como las colinas y la mayoría de ellas incluyen a una niña nativa americana que vio por primera vez estas increíbles flores azules. 

Llegará Coahuiltecan a las escuelas públicas de Mission.Enseñan sobre valor de origen

Sin embargo, muchas de estas versiones de la leyenda involucran a los Comanches o una de las muchas tribus de las llanuras, a pesar de que estos grupos solo llegaron a Texas hace menos de 400 años. Las bluebonnet han estado aquí mucho más tiempo.

Una asociación entre el director de teatro Christopher Fernández de la Escuela Preparatoria Sharyland y la bibliotecaria Nicole Cruz, y el apoyo de la  Comisión de las Artes de Texas, los estudiantes podrán conocer la historia de Cohahuiltecan.

PARA AUDIENCIA JUVENIL

Este es uno de los temas de “La leyenda de Bluebonnet de Yana Wana”, una obra para audiencias jóvenes producida por el Instituto de Culturas Indígenas sin fines de lucro local y el Teatro Vivo de Austin, con financiamiento de la Comisión de Artes de San Marcos, Contratos Culturales de Austin, y la Comisión de las Artes de Texas. 

La obra se mostrará a los alumnos el miércoles 18 de diciembre en el auditorio de la preparatoria Sharyland. 

La obra trata sobre María, de 13 años, que tiene problemas en la escuela. Entonces su madre, para disciplinarla, la envía a quedarse con su abuela coahuilteca en Laredo. 

Allí, María escucha una historia antigua de la joven Yana Wana que siguió a un ciervo para encontrar agua y salvar a su gente de una sequía prolongada. Yana Wana emprende un peligroso viaje hasta las fuentes sagradas donde…

Esta historia antigua expone una conexión ancestral sorprendente y desconocida con el bluebonnet que le da a María un sentido renovado de sí misma y de su comunidad a través de su identidad nativa americana.

LA OBRA. Estudiante con problemas en la escuela 

La obra trata sobre María, de 13 años, que tiene problemas en la escuela. Entonces su madre, para disciplinarla, la envía a quedarse con su abuela coahuilteca en Laredo.

imagen-cuerpo

Obra teatral enseña a jóvenes sobre el valor de sus orígenes. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD