buscar noticiasbuscar noticias

En peligro el 30% de soya

>Sufrieron terrible sequía< Cultivos de este ciclo se desfasaron por falta de lluvia

Altamira, Tam.

CRISIS. Pronostican que al menos el 30 por ciento de la siembra de soya se perderá con la sequía.En peligro el 30% de soya

En riesgo se encuentra al menos el 30 por ciento de la soya sembrada en el presente ciclo primavera-verano, pues el estiaje ha Sido muy drástico sin que se presenten lluvias

Lo anterior lo dio a conocer el síndico y campesino, Dimas Salazar Rodríguez, quien señaló que se la siembra de este ciclo se desfasó debido a la falta de lluvia, pues se debió sembrar a finales de mayo, y fue hasta el 9 de junio que decidieron sembrar las semillas.

Se trata de 38 mil hectáreas las sembradas en el municipio de las cuales, de seguir la sequía pudieran verse afectadas el 30 por ciento 

Destacó que la precipitación pluvial anual es de 900 milímetros, sin embargo en lo que va del año no ha llovido ni 90 milímetros lo que hace crítica la situación.

“Esperamos que las lluvias se presenten en cualquier momento y establecer el cultivo... Urge que llueva”.

El funcionario, destaca que el cultivo está en riesgo y por ende generaría perdidas económicas para muchos de los dedicados a la actividad en el Sur de Tamaulipas, pues la sequía podría prolongarse. Podrían perder el treinta por ciento del cultivo.

“Está en riesgo la siembra, y por ende traería serios problemas económicos para quien se dedica a la actividad en la zona”.

Refiere que cuando el frijol soya se siembra a destiempo, no rinde lo suficiente, “cada cultivo tiene su etapa y tiempo de siembra y finalización para que la planta se desarrolla, si van acortarse los tiempos la planta no se desarrolla”.

Anualmente reciben los apoyos para el campo, por lo que consideran que sería fundamental que arribaran dentro de los tiempos.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD