buscar noticiasbuscar noticias

Enmendarán la Constitución

Emitirán texanos su opinión sobre ocho propuestas ya aprobadas por los legisladores, pero para poder ser ley deben pasar por el aval ciudadano

Austin, Tx.

Previamente las enmiendas fueron aprobadas por los legisladores.Enmendarán la Constitución

Las propuestas son: rifas de rodeo, emisión de bonos, restricciones religiosas, elegibilidad de jueces, proceso de mala conducta judicial, designación de cuidador esencial, exenciones de impuestos a la propiedad para familias en duelo y exenciones de impuestos a la propiedad para familias de militares.

Las adiciones a la Constitución estatal se aprobaron como proyectos de ley durante la sesión legislativa de este año, y la mayoría de los votantes del estado deben aprobar cada enmienda antes de que se pueda agregar oficialmente a la carta magna.

En 2017, los votantes de Texas aprobaron siete enmiendas en la boleta; en 2019, dieron luz verde a nueve de 10 cambios propuestos, recuerda The Texas Tribune, en una nota firmada por Andrew Zhang.

No hay escaños electos por el estado en la boleta de este año. Ciertas elecciones locales pueden tener posiciones e iniciativas específicas del área en la boleta, como funcionarios de la junta escolar y miembros del consejo de la ciudad. Para ello, se puede consultar en VOTE411.org o visitar el sitio web de su condado, consigna el medio texano.

RIFAS DE RODEO

Permitir rifas caritativas en eventos de rodeo. Las rifas no autorizadas pueden considerarse juegos de azar ilegales según la ley de Texas.

En 2015, los votantes aprobaron una regla para permitir rifas benéficas en juegos deportivos profesionales. El cambio resultante creó oportunidades de recaudación de fondos para la educación, la investigación del cáncer y los programas para jóvenes, según un análisis de enmienda.

La enmienda constitucional en la boleta electoral de noviembre ampliaría ese permiso a los eventos de rodeo de la Asociación de Vaqueros de Rodeo Profesional o la Asociación de Rodeo Profesional de Mujeres.

EMISIÓN DE BONOS

Esta enmienda autorizaría a los condados a emitir bonos o pagarés para recaudar fondos para la infraestructura de transporte en áreas subdesarrolladas. Las ciudades y pueblos ya tienen la autoridad para financiar proyectos con este método de financiación.

Los condados reembolsarían estos bonos prometiendo mayores ingresos por impuestos a la propiedad, pero estos fondos no se pueden utilizar para la construcción, mantenimiento o adquisición de carreteras de peaje.

RESTRICCIÓN RELIGIOSA

Si se aprueba, la Propuesta 3 prohibiría al estado vetar o limitar servicios religiosos, incluidos los de las iglesias y otros lugares de culto.

La medida se deriva de conflictos sobre iglesias que cerraron durante los primeros meses de la pandemia en 2020. Algunos funcionarios locales extendieron las órdenes de quedarse en casa para incluir lugares de culto, lo que les exige limitar la asistencia o hacer que los servicios sean virtuales, una tendencia a la que el gobernador Greg Abbott y otros republicanos se opusieron.

Pero a los críticos de la propuesta les preocupa que el cambio pueda impedir que el gobierno actúe para proteger a las personas en futuras emergencias, como evacuaciones y emergencias de salud pública.

ELEGIBILIDAD DE JUECES

La Propuesta 4 requeriría que los candidatos tengan 10 años de experiencia ejerciendo la abogacía en Texas para ser elegibles para la elección a la Corte Suprema de Texas, la Corte de Apelaciones Criminales o una corte de apelaciones de Texas. Actualmente, la ley requiere 10 años de experiencia, pero permite la experiencia fuera del estado.

Además, los candidatos que se postulen para ser jueces de distrito necesitarían ocho años de práctica legal o experiencia judicial en un tribunal de Texas, en comparación con el requisito actual de cuatro años.

Los defensores del cambio argumentan que podría crear un poder judicial de mayor calidad, pero los opositores dicen que los requisitos propuestos podrían reducir la elección y la diversidad de los votantes dentro del grupo de candidatos. En Texas, los jueces son elegidos por voto popular.

MALA CONDUCTA

La Propuesta 5 permitiría a la Comisión Estatal de Conducta Judicial supervisar a los candidatos que se postulan para escaños judiciales, aceptando denuncias o informes, realizando investigaciones y reprendiéndolos. La comisión, una agencia independiente creada por la Constitución del estado, ya tiene estos poderes sobre los actuales cargos judiciales.

CUIDADOR ESENCIAL

Esta enmienda permitiría a los residentes de hogares de ancianos e instalaciones de vida asistida designar a un cuidador esencial al que no se le pueden negar los derechos de visita en persona. Si se aprueba la propuesta, la Legislatura crearía más pautas para estos cuidadores.

Al igual que la Propuesta 3, la Propuesta 6 también surge como respuesta a las restricciones de la era de la pandemia. Los hogares de ancianos, que se vieron particularmente afectados por el COVID-19, experimentaron restricciones de visitas extendidas que impidieron que los residentes vean a familiares y amigos durante meses.

EXENCIÓN TRIBUTARIA

La Propuesta 7 pondría un límite a los impuestos a la propiedad del distrito escolar en los que incurra el cónyuge sobreviviente de una persona con discapacidades mayor de 65 años que haya fallecido. El cónyuge sobreviviente debe tener al menos 55 años al momento de la muerte de la pareja y aún vivir en el hogar.

La enmienda es necesaria para actualizar la Constitución de acuerdo con el código tributario, que fue modificado en la sesión legislativa de 2019 para incluir este cambio. Si se aprueba, las personas elegibles para estas exenciones fiscales podrían recibir reembolsos por cobros en 2020 y 2021.

La resolución podría reducir los ingresos por impuestos a la propiedad del distrito escolar y aumentar la financiación estatal de acuerdo con las fórmulas de financiación de las escuelas públicas de Texas, según el análisis de la enmienda. Sin embargo, no se puede estimar el costo exacto del cambio porque se desconoce el número de cónyuges sobrevivientes.

EXENCIONES MILITARES

La Propuesta 8 ampliaría la elegibilidad para las exenciones de impuestos a la propiedad residencial para incluir a los cónyuges de miembros militares muertos o heridos de muerte en el cumplimiento del deber. Actualmente, la exención se extiende a los cónyuges de militares muertos en combate. La nueva elegibilidad incluiría a personas muertas en accidentes automovilísticos accidentales o eventos no hostiles.

Esta exención se aplicaría a menos de 10 personas por año, según el análisis de la enmienda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD