buscar noticiasbuscar noticias

Engorda México por comida chatarra.- OPS

El aumento en el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados en México, uno de los mayores consumidores del mundo, trajo como consecuencia un incremento en el peso de la población, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina "tendencias, efectos sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas" analiza las ventas de productos ultraprocesados como papas, chocolates, caramelos, panes, galletas, cereales endulzados, mermeladas, refrescos, jugos envasados, bebidas de chocolate, etcétera.

Las ventas al menudeo de alimentos y bebidas ultraprocesados en México pasaron de 164.3 kilogramos anuales per cápita en 2000 a 212.2 kilogramos en 2013.

Esto coloca a nuestro País como el cuarto consumidor del mundo sólo por debajo de Estados Unidos, Canadá y Alemania.

En 2013 sólo se observaron altas ventas anuales per cápita de productos ultraprocesados (más de 150 kilogramos) en México, Chile y Argentina.

La OPS destaca que el aumento en las ventas de productos ultraprocesados en 12 países latinoamericanos se relaciona directamente con un aumento en la masa corporal de sus habitantes.

"Los países donde las ventas de productos ultraprocesados son menores y aún prevalecen los patrones de alimentación tradicional, como Bolivia y Perú, tuvieron una masa corporal media más baja. Los países donde las ventas de estos productos son mayores, como México y Chile, tuvieron una masa corporal media más alta", se apunta.

Cuando en México las ventas anuales per cápita ascendían a 164.3 kilos en 2000, la masa corporal promedio de la población era de 27.3, pero cuando las ventas ascendieron a 212.2 kilos en 2013, la masa corporal promedio ascendió a 28.2.

La OPS señala que en términos comerciales los mercados más atractivos para los alimentos y bebidas ultraprocesados ya no son los países plenamente industrializados y de ingresos altos como los de América del Norte, sino los países de ingresos medianos y bajos.

Según el Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia (2014-2019) de la OPS, para apoyar y fomentar patrones de alimentación saludable es necesario frenar el rápido aumento de las ventas de productos ultraprocesados en todo el continente.

Lo anterior mediante regulaciones legales para los alimentos ultraprocesados y fortalecimiento de los sistemas de producción locales de alimentos saludables y, por ende, los patrones de alimentación saludable.

La OPS se refiere en el informe a los productos ultraprocesados como "inventos de la ciencia y la tecnología de los alimentos industriales" que contienen pocos alimentos enteros o ninguno y contienen grandes cantidades de grasas, aceites, almidones y azúcar.

Al aumentar el consumo de alimentos ultraprocesados en el País, se incrementó el peso promedio de la población, segín un estudio de la OPS.Engorda México por comida chatarra.- OPS
imagen-cuerpo

Cuando en México las ventas anuales per cápita ascendían a 164.3 kilos en 2000, la masa corporal promedio de la población era de 27.3, pero cuando las ventas ascendieron a 212.2 kilos en 2013, la masa corporal promedio ascendió a 28.2. Foto: Aggi Garduño



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD