buscar noticiasbuscar noticias

Enfurece Trump y declara guerra a los demócratas

Condiciona cualquier tipo de pacto

Washington, D.C.

CUESTIONADO. Donald Trump no puede quitarse de encima la sombra de la persecución, ya sean los intentos de conseguir sus declaraciones de impuestos o indagar si cometió obstrucción de justicia.Enfurece Trump y declara guerra a los demócratas

Washington, D.C.

Un enojo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo volar por los aires no sólo un posible acuerdo bipartidista sobre infraestructura, de unos 2 mil millones de dólares, sino también la esperanza de cualquier diálogo con los opositores demócratas para avanzar en la política legislativa del país, dejando un Congreso de por sí ineficiente en algo prácticamente inútil en su cometido de redactar y aprobar leyes. 

El mandatario, siempre temperamental y molesto como nunca por las investigaciones contra él que hay en la Cámara de Representantes, condicionó cualquier tipo de pacto legislativo a que cesen unas pesquisas que, por otra parte, él mismo está obstruyendo y hace que aumenten las peticiones de juicio político para destituirlo.

Trump no puede quitarse de encima la sombra de la persecución, ya sean los intentos de conseguir sus declaraciones de impuestos o indagar si cometió obstrucción de justicia como insinuó el reporte sobre la trama rusa. La negativa de colaborar en esas investigaciones, lideradas por los demócratas, llevó a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a acusarlo de "encubrir" pruebas que puedan llevarlo al impeachment. 

Esa acusación fue la gota que derramó el vaso de Trump y decidió romper la baraja por completo. En una reunión programada desde hace tiempo con los demócratas en el Despacho Oval, el presidente entró enfurecido y se fue a los cinco minutos sin decir adiós, directo a hablar con la prensa y dejó por los suelos cualquier previsión de trabajo bipartidista en el futuro.

Trump usó la Rosaleda de la Casa Blanca, lugar de grandes eventos y de discursos con otros líderes, para hacer el anuncio. "No se puede hacer nada bajo estas circunstancias. Desháganse de estas investigaciones falsas", ordenó el mandatario. "Cuando acaben, estoy preparado para actuar en infraestructura, para bajar los precios de los medicamentos (...) Mientras tanto, estamos haciendo un trabajo tremendo por nuestra cuenta", añadió. 

La decisión no sólo afectará a la infraestructura, también golpeará a la presión de la Casa Blanca para que los demócratas acepten el T-MEC, así como las negociaciones para aumentar el techo de deuda o la aprobación de presupuestos. El espectáculo fue inaudito, una pataleta presidencial que dejó a todos sin palabras. 

"Fue muy extraño", definió Pelosi. "Ver lo que pasó ahí dentro los dejaría con la boca abierta", dijo Chuck Schumer, convencido de que la decisión de Trump "no fue un movimiento espontáneo", sino algo "planeado". 

Horas antes, Pelosi había liderado una reunión de urgencia de los congresistas demócratas para calmar los ánimos en unos legisladores entre los que cada vez hay más adeptos a la opción del impeachment. Frustrados por los obstáculos que la Casa Blanca está poniendo a las investigaciones en el Congreso contra el presidente, algunos demócratas ven en el juicio político la única salida.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD