buscar noticiasbuscar noticias

Enfrentan productores de maíz y sorgo obstáculos

Sufren de heladas, sequía y ahora plagas

Río Bravo, Tam.

Productores se maíz y sorgo, enfrentan obstáculo tras obstáculo, pues en enero sufrieron pérdidas casi totales de maíz y sorgo por heladas, para seguir en marzo, abril y mayo con la peor sequía en décadas.

Enfrentan productores de maíz y sorgo obstáculos

Primero llegó el pulgón amarillo al municipio de Río Bravo, concretamente en el Ejido Emilio Portes Gil, donde se han visto agricultores aplicando el producto indicado por su jefe de campo, "esta plaga se suma a la falta de lluvias en la región, la cual no ha llovido como en otros años.

El pulgón amarillo, es fácil de identificar dado que se puede apreciar en el follaje de la planta, tiene como característica que su población es inmensa y muy fácil su expansión, por lo que, de no atenderse a tiempo, en cuestión de días cubren una gran parte de sembradíos.

La población del pulgón amarillo, se alimenta básicamente de la savia de la planta de sorgo, dejándola completamente seca y la panoja sin el llenado del grano en la misma, además de que se puede ver la goma que escurre y la muerte del sorgo es paulatina", dijo Juan Carlos Bernal, secretario del comisariado ejidal de Portes Gil.

Los productores hacen grandes sacrificios e incluso se vuelven a endeudar para combatir el pulgón amarillo y permitir cerrar el ciclo con las menores perdidas que las ocasionadas por la falta de humedad.

A esto se le suma, la aparición de araña roja en los maíces del Distrito 026, informó el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Juan Manuel Salinas, quien exhortó a recurrir a asesoría de técnicos fitosanitarios ante los embates de ambas pestes.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD