buscar noticiasbuscar noticias

Enfrentan hospitales la falta de fármacos

Desde paracetamol hasta morfina y dopamina entre los faltantes

Institutos Nacionales de Salud y hospitales en los cuales se imparte consulta de alta especialidad para enfermedades que ponen en riesgo la vida enfrentan falta de fármacos tan básicos como paracetamol y controlados como morfina y dopamina.

Cuando puede, el personal ha recurrido a la sustitución de medicinas o familias compran por fuera.Enfrentan hospitales la falta de fármacos

Cuando se puede, el personal ha recurrido a la sustitución de medicamentos o las familias compran por fuera lo que requiere su paciente.

“El viernes (14 de mayo) no teníamos fármacos que ayudan a mantener la presión arterial; de plano se acabaron. Hay días que hace falta cierto producto y encontramos sustitución con otro. Pero no hay día que no nos digan: ‘Esto no hay’. La compra consolidada no llega”, advirtió un intensivista de Neurología. 

“Han dicho: ‘denuncien a los médicos que les piden’. Pero les explicamos lo que sucede si no le ponemos el medicamento y ya es voluntario si quieren conseguirlo”, señaló.

Cuando no hay forma de sustituir los medicamentos, como los antibióticos, hay consecuencias graves. 

CORRELACIÓN CLÍNICA

“Entonces los pacientes siguen infectados y mueren. Cuando fallecen no es por la infección, sino porque les paró el corazón, pero la correlación clínica es que iba a continuar la infección y terminan completamente sin poder defenderse. Al menos con tres pacientes ha ocurrido así en lo que va del año”, aseguró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD