buscar noticiasbuscar noticias

Enfrentan duros retos. Heredan deudas nuevos ayuntamientos

Deben decidir si impulsan las policías municipales

Solventar las deudas que suman 1 mil 84 millones 268 mil 509 pesos e implementar las policías municipales son los retos de las alcaldesas y los alcaldes que hoy arrancan sus gobiernos en los 43 ayuntamientos de Tamaulipas.

SEGURIDAD. Los nuevos alcaldes o reelectos deberán absorber los gastos que implique tener una policía preventiva local.Enfrentan duros retos. Heredan deudas nuevos ayuntamientos

El mayor desafío para los jefes edilicios será la creación de las corporaciones policiacas locales. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca planteó combatir los ilícitos del fuero común con elementos de proximidad en una reunión con las mujeres y hombres, cuando todavía eran electos.

“Las policías municipales deben regresar, no para que le entren a los problemas delicados que tienen que ver con delincuencia organizada, pero sí para los delitos comunes que hoy en día se tienen en muchos municipios”, expuso el reynosense.

En dicha ocasión, los alcaldes electos coincidieron en la complejidad de retomar las policías locales, dado que requiere de un ajuste económico. 

A partir de 2013, el Poder Ejecutivo estatal ha concentrado y ejecutado el dinero anual del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), ahora llamado Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que antes se repartía a los municipios. Antes este dinero servía para solventar necesidades como sueldos y equipamiento. 

Óscar Enrique Rivas Cuéllar, presidente municipal reelecto, afirmó que una policía preventiva o de proximidad cubriría temas como la violencia familiar, delito que ha aumentado en el municipio de Nuevo Laredo. 

Eduardo Alvarado, alcalde por segunda ocasión en Padilla, apoyó la propuesta y, a la par, solicitó un análisis del costo y los alcances del presupuesto estatal y municipal.

“Todos los municipios nos pronunciamos a favor de más policías, el problema sería lo económico, no sé si estaríamos en condiciones de poder cubrir los salarios, los insumos, que conlleva tener nuevamente policía municipal”, argumentó el padillense.

El nuevo jefe edilicio de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, dio todo su respaldo a la propuesta de seguridad de Francisco García. “Lo que el gobernador nos vaya dictando para nuestros municipios creo que es lo mas correcto”.

Asimismo, Jesús Nader, hoy presidente de Tampico, anticipó la necesidad de recursos económicos y la selección de aspirantes como áreas puntales para desarrollar las corporaciones. 

El plan del Poder Ejecutivo estatal es que los ayuntamientos con mayor capacidad cuenten con su propio cuerpo policiaco. 

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

BANCARROTA. Los organismos operadores del agua arrastran deudas millonarias.

-

Nueva geografía

>Ayer tomaron posesión las nuevas autoridades municipales, entre ellos 13 presidentes reelectos, que gobernarán del 1 de octubre de 2018 al 1 de octubre de 2021. 

>El nuevo mapa político de Tamaulipas comienza a dibujarse con la evidente supremacía de Acción Nacional y Morena, y el derrumbe del Revolucionario Institucional.

>El Partido Acción Nacional, que gobierna el estado, tendrá 31 municipios, entre los más importantes se encuentran Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo, Tampico y Altamira. 

>El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo cinco, dos de importancia como Matamoros y Ciudad Madero. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó reducido a seis localidades pequeñas y sólo un independiente repite cargo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD