buscar noticiasbuscar noticias

Enfrentan déficit de casi un mil millones

Ese número, sin embargo, no representa los recortes del 5 por ciento en los presupuestos de las agencias estatales

McAllen, Tx.

La estimación financiera no fue tan grave como se esperaba durante el verano debido en parte a que los texanos se quedaron en casa y gastaron menos.Enfrentan déficit de casi un mil millones

El contralor estatal, Glenn Hegar, anunció un déficit de casi1 mil millones de dólares para el presupuesto estatal actual que los legisladores deben compensar, un déficit significativamente menor que el de 4.6 mil millones de dólares que Hegar esperaba durante el verano. 

Ese número, sin embargo, no representa los recortes del 5 por ciento en los presupuestos de las agencias estatales que el gobernador Greg Abbott, el presidente de la Cámara Dennis Bonnen y el vicegobernador Dan Patrick ordenaron este verano, o cualquier cambio suplementario al presupuesto que los legisladores tendrán que hacer.

El contralor dio a conocer el lunes en su estimación bienal de ingresos, que establece la cantidad que los legisladores pueden comprometerse a gastar cuando escriban un nuevo presupuesto este año. Pero reconoció que el futuro económico de Texas permanece “nublado por la incertidumbre” y que las cifras podrían cambiar en los próximos meses.

Las estimaciones de Hegar presagian una difícil sesión de redacción de presupuestos para los legisladores, según señala The Texas Tribune en su edición digital.

No obstante, el contralor consideró que las cosas podrían haber sido mucho peores. Los 112.5 mil millones de dólares disponibles están por debajo de los $ 112.96 mil millones del presupuesto actual.

Dijo que la estimación financiera no fue tan grave como se esperaba durante el verano debido en parte a que los texanos se quedaron en casa con más frecuencia en 2020 y gastaron dinero en “vacaciones en casa en lugar de vacaciones”, así como una nueva fuente de ingresos de recaudación de impuestos sobre las ventas en línea que entró en vigencia después de una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2018, que permitió al estado recaudar 1.3 mil millones de los minoristas en línea el año pasado.

Más de 29 mil texanos han muerto por Covid-19 desde marzo, y una de cada cinco camas de hospital en Texas está ocupada por pacientes con Covid-19, lo que subraya la gravedad sostenida del virus. 

Como resultado, los negocios en todo el estado se han visto afectados: más de 4 millones de texanos solicitaron ayuda por desempleo durante la pandemia, incluidas más de 43 mil solicitudes de desempleo presentadas ante la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas en el transcurso de la semana entre Navidad y Año Nuevo.

La tasa de desempleo de Texas fue del 8.1 por ciento en noviembre, el mes más reciente para el cual hay cifras disponibles en Texas. Eso es un aumento del índice de 6.9 por ciento en octubre. 

Los economistas han dicho que no habrá una fuerte recuperación económica hasta que se contenga el coronavirus, pero los legisladores seguirán adelante de todos modos para intentar redactar el presupuesto durante una recesión económica que se ha prolongado durante casi un año.

Con casi 1 mil millones de dólares menos para trabajar en comparación con la sesión legislativa de 2019, los legisladores podrían aprovechar el Fondo de Estabilización Económica, también llamado fondo de emergencia, que se financia principalmente a través de impuestos a la producción de petróleo crudo y gas natural. La recesión económica y el colapso del petróleo en la década de 1980 llevaron a los legisladores a crear el fondo: habrá 11.6 mil millones en el fondo para que los legisladores los utilicen si así lo desean.

“La estimación de ingresos del contralor Hegar ofrece buenas y malas noticias”, dijo Dale Craymer, presidente de la Asociación de Contribuyentes e Investigaciones de Texas, que representa a las empresas en política fiscal. 

“La pandemia y el impacto asociado en los ingresos estatales significa que Texas enfrenta desafíos presupuestarios en el mismo momento en que los texanos pueden necesitar la ayuda del Gobierno más que nunca; sin embargo, las cifras son manejables”.

El déficit, señaló Craymer, es significativamente menor que los $4.3 mil millones con los que lidiaron los legisladores en 2011, y los legisladores tienen más dinero en el fondo de emergencia esta vez.

Mientras los legisladores piensan en soluciones a corto plazo para la calamidad económica relacionada con el coronavirus, Hegar escribió durante el fin de semana que también deben pensar en la planificación a largo plazo para eliminar las “cargas sobre las generaciones futuras”.

“Los huracanes representan una amenaza persistente en los condados que contribuyen con un tercio del producto estatal bruto de Texas. ... Nuestra tasa de personas sin seguro, entre las más altas y la tasa de pobreza más alta del país, presentan desafíos a más largo plazo. Y más de 2 millones de hogares de Texas no tienen Internet de alta velocidad, un requisito cada vez más esencial para la educación y el trabajo, especialmente después de la pandemia. 

La senadora estatal Jane Nelson, presidenta del Comité de Finanzas del Senado, dijo que la estimación del lunes remarca la resiliencia de la economía de Texas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD