buscar noticiasbuscar noticias

Enfrentan crisis migratoria

Demanda crear nuevas partidas presupuestales en la materia

De visita en Reynosa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció que los municipios fronterizos desde Nuevo Laredo hasta Matamoros enfrentan una crisis de atención, salud, seguridad y de trato humanitario hacia los migrantes, provocada por el arribo multitudinario de personas de Centroamérica, El Caribe, Asia e incluso Europa.

Problema a la vista. Los migrantes han saturado albergues y no hay recursos para su atención.Enfrentan crisis migratoria
imagen-recuadro

Hace dos días tuvimos qué implementar un operativo emergente con autoridades sanitarias para evitar a toda costa que se generen problemas de salud, principalmente en Matamoros donde el problema es más grande”. Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador Tamaulipas

El mandatario estatal hizo un llamado al gobierno federal para crear nuevas partidas presupuestales que puedan ser ejercidas y aplicadas para el rubro a la brevedad, así como a la colocación de filtros para evitar que continúen ingresando migrantes por las fronteras del sur del país.

“Hay muchas incongruencias en el gobierno federal, por un lado eliminaron fondos para migrantes y por otro implementaron el programa de puertas libres, para recibirlos e incluso darles empleo, esto fomentó las caravanas, generó saturación en todas las fronteras del país pero principalmente en las de Tamaulipas, porque la ruta es más corta”, dijo.

Recordó que el 30 de abril en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en la que estuvo presente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se advirtió de la importancia de controlar el fenómeno migratorio.

Pero pese a los escenarios que se plantearon, no se tuvo una respuesta favorable, dijo.

“Hace dos días tuvimos que implementar un operativo emergente con autoridades sanitarias para evitar a toda costa que se generen problemas de salud, principalmente en Matamoros donde el problema es más grande, pero aquí Reynosa y las ciudades fronterizas no son excepción, nos preocupan ellos pero también nuestra gente, la que vive aquí”, advirtió.

Lamentó que en los paquetes económicos que se han presentado a nivel federal para el próximo año se mantenga una actitud desinteresada al tema.

En Reynosa las casas de atención para migrantes se han declarado bajo saturación varias veces durante este año, lo mismo en Nuevo Laredo, Matamoros y ciudades cercanas. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD