buscar noticiasbuscar noticias

Enfrentamientos dejan 53 heridos en Jerusalén

El servicio de emergencia de la Media Luna Roja Palestina dijo que 53 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía en Jerusalén el viernes, incluidas 23 que fueron hospitalizadas

Enfrentamientos dejan 53 heridos en Jerusalén

Los fieles musulmanes se enfrentaron con la policía israelí en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa el viernes por la noche, un importante lugar sagrado sagrado para los musulmanes y judíos, que se refieren a él como el Monte del Templo. También estallaron enfrentamientos en otras partes de la Ciudad Santa, donde las tensiones se han disparado en las últimas semanas.

ESTA ES UNA ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA. La historia anterior de AP sigue a continuación.

Los fieles palestinos se enfrentaron con la policía israelí el viernes por la noche en la mezquita de Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén mientras las tensiones de varias semanas entre Israel y los palestinos sobre Jerusalén se dispararon nuevamente.

Catorce personas resultaron heridas en la violencia, según el servicio de rescate de la Media Luna Roja Palestina. Dijo que la mayoría de las lesiones fueron por perdigones de metal cubiertos con goma.

Los enfrentamientos fueron los últimos de un día mortal en el que las fuerzas israelíes dispararon y mataron a dos palestinos después de que tres hombres abrieran fuego contra una base israelí en la ocupada Cisjordania.

Estallaron cuando la policía israelí se desplegó en gran medida mientras los musulmanes realizaban oraciones vespertinas en Al-Aqsa durante el mes sagrado de Ramadán. Las imágenes de video de la escena muestran a los fieles arrojando sillas, zapatos y piedras hacia la policía y los oficiales que responden abriendo fuego. La policía israelí también cerró las puertas que conducen a Al-Aqsa dentro de la Ciudad Vieja amurallada.

Decenas de palestinos en un barrio de Jerusalén oriental corren el riesgo de ser desalojados tras una larga batalla legal con los colonos israelíes, y los manifestantes palestinos se han enfrentado con la policía israelí en la ciudad todas las noches desde el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Los disturbios han llamado la atención de toda la región, con la vecina Jordania advirtiendo a Israel contra nuevas medidas "provocadoras" e Irán aprovechando las sensibilidades en torno a Jerusalén y alentando la violencia.

En el ataque del viernes por la mañana, la policía israelí dijo que tres atacantes dispararon contra la base cerca de la ciudad de Jenin en el norte de Cisjordania. La Policía de Fronteras y un soldado israelí respondieron al fuego, matando a dos de los hombres e hiriendo al tercero, que fue evacuado a un hospital.

Unos 70.000 fieles asistieron a las últimas oraciones del viernes de Ramadán en Al-Aqsa, dijo la fundación islámica que supervisa el sitio. Miles protestaron después, ondeando las banderas verdes del grupo militante islámico Hamas y coreando consignas pro-Hamas antes de dispersarse pacíficamente.

Israelíes y palestinos se están preparando para más violencia en los próximos días.

El domingo por la noche es “Laylat al-Qadr” o la “Noche del Destino”, la más sagrada del mes sagrado musulmán del Ramadán. Los fieles se reunirán para intensas oraciones nocturnas en el recinto de la mezquita Al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, un lugar de inflamación sagrado tanto para musulmanes como para judíos, que se refieren a él como el Monte del Templo.

El domingo por la noche también es el comienzo del Día de Jerusalén, una fiesta nacional en la que Israel celebra su anexión del este de Jerusalén y los nacionalistas religiosos realizan desfiles y otras celebraciones en la ciudad. El lunes, se espera que un tribunal israelí emita un veredicto sobre los desalojos.

Mientras tanto, el archienemigo de Israel, Irán, estaba celebrando su propio Día de Quds, o Jerusalén, el viernes. La festividad nacional generalmente presenta protestas contra Israel y discursos ardientes de líderes iraníes que predicen la desaparición de Israel.

"El movimiento descendente y en declive del régimen sionista ha comenzado y no se detendrá", dijo el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en un discurso televisado. Hizo un llamado a continuar la “resistencia” armada en los territorios palestinos e instó a las naciones musulmanas a apoyarla.

Este año, el Ramadán ha coincidido con un repunte de la violencia israelí-palestina centrada en Jerusalén, donde los manifestantes palestinos se han enfrentado repetidamente con la policía israelí por las restricciones a las reuniones al aire libre en la Puerta de Damasco que conduce a la Ciudad Vieja.

El jueves, las fuerzas israelíes arrestaron a un palestino sospechoso de llevar a cabo un tiroteo desde un vehículo a principios de esta semana en Cisjordania que mató a un israelí e hirió a otros dos .

El miércoles, tropas israelíes dispararon y mataron a un palestino de 16 años durante un enfrentamiento cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa. El ejército dijo que varios palestinos habían arrojado bombas incendiarias contra los soldados.

En los últimos días, los manifestantes se han peleado con la policía y los colonos por la amenaza de desalojo de decenas de palestinos en el barrio de Sheikh Jarrah en el este de Jerusalén. Varias familias palestinas en Sheikh Jarrah se han visto envueltas en una batalla legal de larga duración con grupos de colonos israelíes que intentan adquirir propiedades en el vecindario al norte de la Ciudad Vieja.

Israel capturó el este de Jerusalén, junto con Cisjordania y Gaza, territorios que los palestinos quieren para su futuro estado, en la guerra del Medio Oriente de 1967. Israel anexó Jerusalén oriental en una medida no reconocida internacionalmente y ve a toda la ciudad como su capital.

Los palestinos ven el este de Jerusalén, que incluye importantes lugares sagrados para judíos, cristianos y musulmanes, como su capital, y su destino es uno de los temas más sensibles del conflicto.

La vecina Jordania, que hizo las paces con Israel en 1994 y es el custodio de Al-Aqsa, intervino el viernes y dijo que "la continuación de Israel de sus prácticas ilegales y pasos provocadores" en la ciudad es un "juego peligroso".

"La construcción y expansión de asentamientos, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y la deportación de palestinos de sus hogares son prácticas ilegales que perpetúan la ocupación y socavan las posibilidades de lograr una paz justa y completa, que es una necesidad regional e internacional", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman al. -Tuiteó Safadi.

El grupo militante islámico Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, ha incitado a la violencia, y los militantes palestinos en Gaza han disparado cohetes en apoyo de los manifestantes.

A principios de esta semana, el oscuro comandante del brazo armado de Hamas, Mohammed Deif, emitió su primera declaración pública en siete años, en la que advirtió a Israel que pagaría un "precio alto" si desalojaba a los palestinos de sus hogares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD