buscar noticiasbuscar noticias

Enfrenta ‘vieja guardia’ los retos tecnológicos. Día del Maestro

Pasan del pizarrón y el gis, a la pizarra electrónica

Los maestros, quienes cada15 de mayo desde 1918, celebran este día como un homenaje a la tarea de enseñar, enfrentan diferentes retos, luego de que el sistema educativo ha modificado los procesos de enseñanza.

VANGUARDIA. La tecnología en auxilio de la educación.Enfrenta ‘vieja guardia’ los retos tecnológicos. Día del Maestro
.

Algunos métodos viejitos resultan más prácticos y eficientes*. Rosa Nelly del Ángel, maestra

El cambio del pizarrón y el gis a la pizarra electrónica así como la utilización de las computadoras, lPads y tabletas entre otros avances tecnológicos al sistema educativo, es uno de los principales retos que enfrentan los maestros de la llamada “vieja guardia” con más de 25 años de antigüedad

La maestra Rosa Nelly del Ángel, quien cuenta con más de tres décadas impartiendo clases en escuelas primarias de esta localidad, reconoce que no ha sido fácil adaptarse a los últimos cambios tecnológicos.

“Ahora todos los niños, sin excepción manejan celulares, Ipads y computadoras y si nosotros como sus maestros no sabemos utilizar esas herramientas entonces cómo les podemos enseñar” dijo.

Refiere que prácticamente es obligatorio estar a la vanguardia en la tecnología pues actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) agrega líneas de páginas de internet como enlace en los libros de texto para que los escolapios puedan ampliar sus conocimientos, hacer tareas o tener otras referencias sobre el tema tratado.

Aunado a que la misma SEP les entrega IPADS a los niños para que trabajen, “ahora en lugar de cuaderno se usan aparatos electrónicos, en lugar de escribir en el pizarrón se teclea la clase y aparece en la pared” dijo.

La maestra de segundo año de primaria, reconoció que añora los años en que los maestros terminaban llenos de polvo blanco, por la utilización del gis o porque se recargaban en el pizarrón color verde y sus ropas quedaban manchadas de color blanco.

“Antes utilizábamos el pizarrón verde, el gis blanco y el borrador, instrumentos indispensables para el trabajo diario de los maestros, mismos que ahora han sido sustituidos por una pizarra eléctrica, plumón digital, proyectores, computadoras y una serie de ligas o enlaces electrónicos.

Reconoció que añora cuando se hacían los dictados para evaluar la ortografía, cuando los niños tenían que leer y entender determinadas literaturas que eran casi obligadas en algunos grados, pues ahora todos los aparatos eléctricos cuentan con auto corrector y los niños en lugar de leer buscan la síntesis de los libros en internet y la copian.

Contenta y sonriente por la experiencia acumulada y la satisfacción de que muchos de sus alumnos son actualmente profesionistas, refiere que aunque ha tenido que enfrentar una serie de cambios en los programas académicos sigue impartiendo clases a sus “pequeños” de segundo año de primaria.

“Me encanta dar clases a los niños pequeños, pues son como una esponja, que todo quieren saber y aprender, todavía llegan inquietos y con esa chispa que caracteriza a los niños” dijo.

Sin oponerse a los nuevos métodos educativos, la profesora refiere que a través de diversos programas y tecnologías se busca enseñar a los niños y adolescentes pero reconoció que aún con estos avances en ocasiones resultan más exitosos algunos sistemas utilizados en antaño.

“A pesar de que ahora se ha modificado y modernizado mucho la educación, algunos métodos viejitos resultan más prácticos y eficientes, como olvidar algunas lecciones como: “Mi Mamá me Ama, cuando están aprendiendo a leer y escribir” ejemplificó la docente.

Finalmente dijo que a pesar de los nuevos retos tecnológicos que enfrentan y de los cambios sociales que registra la educación, continuará haciendo lo que más le gusta: enseñar a los niños las matemáticas, español, civismo, ciencias naturales y sociales entre otras materias.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD